Horarios

Montal, el presidente que fichó a Cruyff, habla de él como "el arquitecto"

Barcelona, 29 mar (EFE).- Agustí Montal, quien en 1973 presidía el FC Barcelona cuando el club azulgrana contrató a Johan Cruyff, se ha referido al holandés como un "arquitecto del fútbol", y que su maestría ha permitido a los culés que sean "los mejores del mundo".

Montal ha sido el último de los presidentes en vida que tiene el Barcelona que ha visitado el espacio memorial que ha montado la entidad azulgrana para que los aficionados rindan un homenaje a Johan Cruyff, fallecido el jueves a los 68 años debido a un cáncer de pulmón.

Esta mañana otros dos expresidentes del Barcelona también se han acercado al espacio memorial, como han sido Sandro Rosell y Joan Gaspart. Ayer lo hizo Josep Lluís Núñez, y días atrás Joan Laporta, así como el actual mandatario, Josep Maria Bartomeu.

Todos ellos, además de dos que lo hicieron de forma accidental, como Enric Reyna y Raimon Carrasco, se han comprometido a estar juntos por primera vez en el palco del Camp Nou para seguir el Barça-Real Madrid, que se jugará el sábado, y donde los aficionados rendirán un emotivo último adiós a Johan Cruyff.

Además del espacio memorial que está funcionando desde el sábado, y por el cual hasta este mediodía habían pasado 50.000 personas, el Barcelona ha habilitado el Auditori 1899, reservado exclusivamente a la familia Cruyff, para atender desde las 15:00 a las 18:00 hora a amigos y familiares.

Por esta dependencia dentro de los terrenos donde se asienta el Camp Nou ha pasado esta tarde Ronald Koeman, actual entrenador del Southampton inglés, y reconocido por todos los culés como el héroe de Wembley, ya que su único gol en el partido contra el Sampdoria le dio el título da campeón de Europa al Barça en 1992.

"Cruyff ha sido el número uno en todos los sentidos. Fue un placer jugar para él y para el Barça", ha señalado Koeman, después de dar el pésame a la familia Cruyff.

Otro amigo de Johan Cruyff, el argentino Jorge Valdano, exjugador y técnico del Madrid, y del Tenerife, entre otros, también se ha acercado al Auditori 1899, visita tras la cual ha señalado a los informadores: "Cruyff enseñó al Barcelona a jugar de manera diferente, y a ganar. Era diferente, un genio. Su intuición lo hizo adelantarse a su tiempo. La huella que deja en el fútbol va más allá de la rivalidad. Cruyff es el iniciador de un camino nuevo que ha cambiado la historia".

Otro ilustre del madridismo también se ha acercado a la sala reservada para la familia, como es el tenista mallorquín Rafa Nadal. "Cruyff ha sido una de las personas más importantes, no sólo del fútbol sino del deporte. Cruyff es una pieza clave en la historia del Barça", ha señalado en unas declaraciones a TV3.

El exentrenador españolista Sergio González también se ha acercado al Auditori 1899, igual que los exbarcelonistas Jon Andoni Goikoetxea, Julio Salinas y Sergi Barjuán, que llegaron a jugar bajo las órdenes de Johan Cruyff, no así Víctor Muñoz, que abandonó el Barça para ir al Sampdoria justo cuando llegó el neerlandés, pero que hoy ha querido dar el pésame a su familia.

El holandés Frank Rijkaard, extécnico del Barcelona desde el 2003 al 2008, ha visitado también a la familia de Cruyff en el Camp Nou, y compatriotas suyos como Edwin van der Sar y Mark Overmars.

La familia Cruyff ha abandonado el Auditori después de haber atendido a amigos y familiares, y tanto Jordi como la mujer de Johan, Danny Cruyff, se han acercado al espacio de condolencias del Camp Nou, por donde miles de personas han pasado durante casi cuatro días ofreciendo su respeto al ídolo culé.

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!