Horarios

Mendilibar: "La eliminatoria con el Las Palmas está igualada"

Eibar (Gipuzkoa), 18 dic (EFE).- José Luis Mendilibar, entrenador del Eibar, ha afirmado que "la eliminatoria de Copa con el Las Palmas está igualada, porque somos dos equipos de la misma categoría, de Primera División", al referirse al duelo de octavos de final de Copa del Rey que enfrentará a ambos equipos de la Liga BBVA en enero de 2016.

El pasado 3 de octubre se enfrentaron por vez primera en la máxima categoría la UD Las Palmas y el Eibar, venciendo los guipuzcoanos por 0-2 en el Estadio de Gran Canaria con goles de Saúl Berjón y Borja Bastón, un delantero al que pretendieron los amarillos el pasado verano.

Entonces el equipo canario era dirigido por Paco Herrera, quien fue destituido dos semanas después y sustituido por el preparador actual, Quique Setién.

"Ellos han cambiado de entrenador. Nosotros hemos jugado en liga contra el técnico anterior y hemos ganado. No tendrá nada que ver los dos partidos de copa con el anterior de liga", ha advertido hoy Mendilibar en rueda de prensa.

No le ha gustado al técnico de los eibarreses el resultado del sorteo, por el largo viaje que tendrá que realizar en avión el equipo en un duelo entre semana, en el que se perderá tiempo con los desplazamientos, lo que desgasta de cara a la liga.

"Habría preferido un rival más cercano geográficamente", ha reconocido. "Es un rival que no queríamos por el viaje, porque es largo. Estamos encantados de viajar a Canarias; pero nos fastidia el viaje, porque supone hacerlo en tres días, el de la ida, el del partido, y la vuelta. Y eso nos trastoca los entrenamientos", ha explicado.

Mendilibar ha destacado que el rival canario "estará con el 'subidón' de haber eliminado a la Real Sociedad en la Copa".

Los canarios se enfrentarán de nuevo a un rival guipuzcoano. A la Real Sociedad ganaron por 2-1 en el Gran Canaria, empatando (1-1) en Anoeta.

En principio las fechas del duelo copero son el miércoles 6 de enero en Ipurúa, y el miércoles 13 de enero en el Gran Canaria. Sin embargo, estas fechas podrían variar, porque en principio el Eibar juega en liga dos lunes seguidos -podrían adelantarse estos duelos ligueros-, el 4 de enero en el campo del Betis, y el 11 de enero contra el Espanyol en Ipurúa, sólo dos días antes de los duelos coperos.

Quique Setién, técnico del Las Palmas, es un 'viejo' conocido del Eibar en su época de entrenador. En los últimos años, la mayoría de los equipos que ha dirigido -a excepción de la selección de Guinea Ecuatorial, y el Logroñés (2007-2008)- se han enfrentado al conjunto eibarrés tanto en Segunda B, como en Segunda División. Es el caso del Racing de Santander (2001-2002), Poli Ejido (2003-2004), y Lugo (desde la 2009-2010 a la 2014-2015).

El Lugo entrenado por Quique Setién y el Eibar dirigido por Javier Mandiola se enfrentaron en Segunda B, en una eliminatoria de la fase de ascenso a Segunda División en la temporada 2011-2012. Los gallegos vencieron en su campo por 1-0 y empataron en Ipurúa (0-0), quedando los guipuzcoanos eliminados. El Lugo, tras superar otras dos eliminatorias ante el Atlético Baleares y el Cádiz, ascendió a Segunda el 24 de junio de 2012.

La última vez que Quique Setién se enfrentó al Eibar fue en Segunda División, en la campaña 2013-2014 con el Lugo. Fue en un momento histórico para los eibarreses, en la penúltima jornada liguera, en la que los azulgranas ganaron por 1-0 a los lucenses en Ipurúa el 31 de mayo de 2014. Tras el encuentro se celebró oficialmente en las calles eibarresas el ascenso a la Liga BBVA conseguido una semana antes.

El 25 de mayo de 2104 el Eibar subió por vez primera en su historia a Primera División tras vencer por 1-0 al Alavés en Ipurúa; al juntarse este triunfo con una derrota de la UD Las Palmas (2-3) en su campo frente al Recretivo de Huelva.

La Unión Deportiva Las Palmas disputó esa temporada (2013-2014) la fase de ascenso a Primera, en la que tras eliminar al Sporting de Gijón, falló en el último partido ante el Córdoba, que subió a Primera junto al Eibar (campeón de Segunda) y el Deportivo de La Coruña.

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!