Horarios

Mendilibar: "Es un partido especial porque nunca he puntuado en San Mamés"

Eibar (Guipúzcoa), 22 ene (EFE).- José Luis Mendilibar, entrenador del Eibar, ha afirmado este viernes que el partido contra el Athletic Club del domingo (12.00) "es especial porque nunca he puntuado en San Mamés".

El técnico del equipo guipuzcoano de la Liga BBVA no ha ganado, ni empatado en San Mamés, ni en el antiguo estadio bilbaíno (el del arco), ni el actual, más moderno, teniendo como rival al conjunto rojiblanco en Primera División.

Eso sí, cuando dirigió al Athletic Club en la campaña 2005-2006 sí que consiguió un triunfo en Bilbao, por 3-0 ante la Real Sociedad en la jornada inaugural de Primera. Mucho más no le dio tiempo a Mendilibar, porque sólo estuvo al frente de los 'leones' en 10 partidos ligueros, antes de ser cesado y sustituido por Javier Clemente.

En 6 ocasiones Mendilibar se ha sentado en el banquillo de San Mamés como entrenador visitante -el domingo será la séptima visita y la primera con el Eibar-, con un saldo completamente negativo, de 0 victorias, 0 empates, y 6 derrotas (1 tanto a favor y 13 en contra). Esto significa que los equipos de Mendilibar han sido inofensivos en el estadio bilbaíno, ya que sólo han logrado hacerle una diana al Athletic Club.

En total, contando también los duelos contra los vizcaínos fuera de Bilbao, el preparador de Zaldibar (Vizcaya) se ha enfrentado 13 veces al Athletic Club en Primera División, con cuatro conjuntos (Real Valladolid, Osasuna, Levante y Eibar), y un balance de 4 victorias, un empate y 9 derrotas (11 goles a favor y 22 en contra).

La historia podría cambiar esta temporada (2015-2016), ya que el Eibar de Mendilibar ya venció por 2-0 al conjunto rojiblanco en el campo de Ipurúa, en la segunda jornada de la Liga BBVA. Las cuatro victorias ligueras seguidas de los azulgranas, quienes son sextos en la clasificación -puesto europeo- con 33 puntos, les da opciones de puntuar en San Mamés. De momento están mejor en la tabla que el Athletic Club, que suma 28 puntos.

El técnico de los eibarreses confía en que el domingo mejoren sus estadísticas en el estadio bilbaíno. "El partido es especial. Con los tres equipos que he ido allí no he sacado nada, y me gustaría. Esta campaña vamos bien, sin agobios, haciendo un buen fútbol, y la posibilidad de puntuar está ahí", ha manifestado con optimismo.

"Estamos bien físicamente y de ánimos. La gente está contenta, entrena bien y va a los partidos pensando que se puede ganar. El equipo está muy bien en defensa y ataque, y con mucha confianza. Iremos a San Mamés a hacer nuestro juego", ha advertido.

Mendilibar, que se enfrentará al equipo de su provincia, encuentra "muchas similitudes" entre el Athletic y el Eibar. "Somos dos equipos a los que nos gusta jugar en campo contrario, con fútbol directo. A los dos nos gusta jugar con intensidad y ritmo", ha destacado.

El conjunto rojiblanco dirigido por Valverde ha perdido dos encuentros seguidos contra el Barcelona en la liga (6-0) en el Camp Nou, y en la Copa del Rey (1-2) en San Mamés. Eso podría afectar a la moral de los 'leones' y también a su rendimiento físico teniendo en cuenta que jugaron el domingo y el miércoles. Sin embargo, Mendilibar ha resaltado que "el Athletic tiene una plantilla preparada para jugar dos partidos a la semana, está mentalmente preparado para hacerlo", ha sentenciado.

El Eibar sólo ha jugado una vez en San Mamés en Primera División, categoría en la que debutó la temporada pasada (2014-2015). Entonces los entrenados por Gaizka Garitano empataron (0-0) en el feudo vizcaíno. Ahora Mendilibar quiere hacer lo propio, aunque para ello deberá luchar contra la estadística, además de contra el rival.

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!