Horarios

Sáb.Ene.16 5:00 PM EST
El delantero francés del Real Madrid, Karim Benzema (i), se interesa por su compatriota, el centrocampista del Real Betis, Jonas Martin, durante el juego de la jornada 8 de primera división en el estadio Benito Villamarín de Sevilla. EFE

Martín Onti: Los peleles

MADRID, España.- La definición de pelele tiene que ver con toda aquella persona débil o de poco carácter que sirve para ser manejado al antojo de otra gente que se impone sobre ellos. De esta manera podríamos aceptar que al cabo de esta octava jornada de la Liga de España, bien se nos permita utilizar el término a los vencidos del Atlético de Madrid, el Real Madrid, y el Barcelona.
 
 
Tras los encuentros de este sábado, adelantados esos partidos junto al del Sevilla, también competidor europeo por jugar durante la semana entrante la Champions League, nos sentimos en todo el derecho a llamarles ‘socarronamente’ de tal manera al Granada, al Betis y al Deportivo La Coruña, porque lo que demostraron andaluces y gallegos estuvo muy cerca de afirmar que hay equipos en el fútbol español que hoy están más para ser meros acompañantes de la competición que protagonistas de primer nivel.
 
 
Lo que nos dejaron ver los tres cotejos, no merece análisis posible tras los resultados categóricos y la benevolencia del juego propuesto por granadinos, béticos y coruñeses respectivamente porque no hubo margen para ello. Los conjuntos de Lucas Alcaraz, Gustavo Poyet, y Gaizka Garitano no sólo no estuvieron a la altura futbolística de sus pares, sino que peor aun, ni a la espiritual o anímica.
 
 
No se trata de criticar de mala manera la disparidad en la propuesta de juego, sino también de planteles y actitudes. Todo lo que rodea a las instituciones menores que comparten cartel con el Atleti, el Madrid y el Barça, y quizás el Sevilla como digno competidor hasta el momento, dista un mundo del grupo de mando en esta Liga y hace que un replanteo en el concepto general del fútbol español deba ser considerado.
 
 
Vuelve a quedar de manifiesto en el relato de los hechos, en la mención de la realidad, o comprobarlo en la hemeroteca de los resultados, que las 3 entidades mencionadas son quienes se han quedado con todos los títulos en la última década de competición… por no ser más asertivo aún y mencionar la marcada hegemonía de los mismos en la historia del fútbol español.
 
 
No significa esto ir en contra de los logros de madrileños y catalanes, sino de poner en perspectiva otras ligas donde la competitividad le da un carácter más inesperado y sorpresivo a sus torneos, algo así como esa diversidad de dominio que la Premiership inglesa otorga a la fantasía que un deporte debería aportar para enriquecer a un circo donde los peleles no sean siempre los mismos.
 

 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!