Horarios

Martín Onti: La revolución china

MADRID, España.- La nueva Revolución China apunta a Europa y la escala en España se presenta como una de las mejores opciones inversionistas para acrecentar, a través del balón, su poder financiero. El incipiente interés expansionista del gigante asiático abraza al deporte más popular del mundo y las apuestas comienzan en distintas instituciones españolas.

Atraídos por el interés de otros financistas comerciales pioneros en intentar la tentación del negocio desde dentro del fútbol mismo, los especuladores chinos se atreven ahora a invadir tierras españolas en búsqueda de lo que se imaginan es la mejor oportunidad para incrementar su poder económico.

Con el Atlético de Madrid, subcampéon europeo y uno de los  más reconocidos ‘socios’ españoles, el Grupo Wanda, con el magnate chino Wang Jianlin como asesor principal, posee la ventaja económica que significa invertir en un club de primer nivel que con Enrique Cerezo como presidente ha ido mutando de oportunistas. Desde el regreso a primera división, los ‘Colchoneros’ buscaron diferentes posibilidades para un próspero crecimiento hasta encontrar el apoyo de capitales chinos que terminan posicionándolo entre las instituciones de mayor prestigio dentro del fútbol mundial.

 

El R.C.D. Espanyol de Barcelona, sin lograr aún la trascendencia deportiva del conjunto dirigido por el ‘Cholo’ Simeone, viene intentando desde hace una temporada encaminarse hacia posiciones cómodas y no tener que agobiarse con el fantasma del descenso continuamente. La llegada a la entidad de los ‘Periquitos’ del Rastar Group con Chen Yangshen a la cabeza, ha intentado, en una escala deportiva inferior, solidificar un proyecto que aún no da los dividendos deseados.

El Granada es el último en proponerse para el desembarco chino. La entidad andaluza propiedad del italiano Gino Pozzo, el mismo dueño del Watford inglés, acaba de cambiar de mandamás. La sociedad inversora china que tiene a la empresa Link International Sport Limited como gestora principal, con Jiang Lizhang en la dirección de la comitiva, cuenta con Pere Guardiola, hermano de Josep ‘Pep’ Guardiola, como cercano asociado para la conformación de un equipo competitivo desde su rol de agente de futbolistas.

Finalmente el Málaga, ya entregado a capitales extranjeros en el año 2010 cuando el Jeque qatarí Abdullah Al-Thani compró la entidad malacitana, comienza a contemplar, tras la aparente mala gestión actual, la venta del club a capitales chinos. El nombre del magnate Wang Kangning, a través de su empresa Double-Edged Sports, se perfila como la mejor alternativa para reflotar un negocio que ha caído en constatada decadencia en manos de los árabes.

España es el puerto operativo deseado por ahora. Con Italia a la espera del desembarco en Milán, el Reino Unido se avizora por proa y, quizás, más tarde, el resto de la Europa pudiente caerá bajo el objetivo pacientemente tramado por una revolución muy distinta a la de Mao.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!