Horarios

Martín Onti: La nueva era arbitral

Martín Onti: La nueva era arbitral

MADRID, España.- Corría el minuto 4 en Bari, Italia, jugaban en el estadio San Nicola la nueva ‘Squadra Azzurra’ de Giampiero Ventura contra la Francia de Didier Deschamps, y ese fue el corto plazo de juego que bastó para sacarnos la duda que viene persiguiendo al fútbol en la contemporaneidad de nuestros días.

Explica el árbitro del partido, el holandés Bjorn Kuipers, que hubo una falta del galo Djibril Sidibé al italiano Danielle De Rossi en la que tuvo dudas entre sacar la tarjeta amarilla o la roja. La video-asistencia, en lo infalible de una sentencia, fue muy útil para el referee y le dio la información en menos de 10 segundos para saber que no se equivocaba en sancionar al francés sólo con la más benévola de las cartulinas y dar por iniciada, aunque por ahora en estudio, una nueva era en el fútbol.

El encuentro entre dos potencias europeas como son Italia y Francia, dueños de 5 Copas del Mundo entre ellos, sirvió para abrir las puertas a la modernidad en la que el deporte en general ha ingresado desde hace apenas unos años atrás. El fútbol no puede escapar a la sanidad del juego con el avance de la tecnología y darle la espalda a esa solvencia que experimentó Kuipers, aunque este no haya sido más que un encuentro de carácter amistoso. 

Los ejemplos del tenis y del rugby han sabido, a manera de conejillo de indias, encauzar las fallas humanas que derivaban en situaciones confusas y fáciles de subsanar con el uso de la tecnología. Una pelota puede ser avistada a la perfección por el ‘Ojo de Halcón’ en el deporte blanco para satisfacción de los jueces y tranquilidad de los tenistas, como el ‘TMO’ en el juego con el balón ovalado puede suavizar los ánimos y malos entendidos dentro de la educada y caballerosa agresividad del rugby, algo que el ‘VAR’  -acrónimo en inglés de Video Assistant Referees-  buscará a en el deporte más popular del Universo.

Para una gran mayoría el experimento de Bari ha sido bien visto por el mundo del fútbol, y no es de extrañar que mucho antes de lo previsto el uso de la tecnología pase a ser incorporada en cada torneo como alternativa esencial para salvaguardar la honestidad del juego, al menos en España existe ya el rumor que confirmaría una carta al Comité Técnico de Árbitros de la Federación Española de Fútbol para empezar a experimentar la utilización del árbitro asistente de vídeo en los partidos de la Supercopa y la Copa del Rey de la temporada 2017/18 para luego trasladarlo a todas sus competiciones.

También puedes seguirme en Twitter en @Ontifutbol

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!