Martín Onti: La Fila Cero

MADRID, España.- Se conoce a la ‘Fila 0’en el mundo de los espectáculos benéficos, como el término que permite destacar el aporte de una colaboración a favor de lo que se establezca para apoyar desde una contribución económica a quien, o a quienes, se les brinda gratuitamente un donativo financiero que resulta de una obra de beneficencia con dicho objetivo.
 
La llamada fila cero, que consiste en pagar entradas por una teórica presencia en un evento pero sin asistir, significa y permite que el dinero invertido en apoyar una determinada causa sea recibido por los beneficiarios elegidos, y que sirva para hacer una obra de bien para tal o cual organización sin fines de lucro.
 
El óbolo en cuestión, suele no tener ninguna manera de controlar los importes que ingresan al fondo en común de tal causa, y a partir de ello, la mentira se organiza mucho más allá del simple evento que debiera ser. Partidos de fútbol, en este caso  que abordamos, en los que participan grandes estrellas del balompié mundial como es el caso de Lionel Messi concretamente.
 
La temática vuelve a saltar a la palestra de la desconfianza caritativa que se dice aporta desde su intención el jugador argentino, y vuelven también a ser punto de conversación en los medios del planeta fútbol, aquellos tan mentados partidos de los ‘Amigos de Messi’ en gira por países latinoamericanos, con el agregado ahora de la posible investigación por parte de los servicios antidrogas de Estados Unidos en el manejo del dinero resultante de juegos organizados para ayudar a instituciones que jamás, en apariencia, recibieron tales emolumentos.
 
El juego del ’Altruismo’ no podría haber encontrado mejor escaparate y escondrijo a la vez, que el negocio que genera la organización de un evento deportivo con márgenes para alojar la duda, que ésta conduzca a la confusión, y que finalmente termine en la mentira protegida por circunstancias que se transforman en insondables.
 
Los protagonistas que vuelven a sonar no cambian de nombres, sólo el modo de operar, y al final, el papel de los medios, en el que se escribe quiero decir, es el único que termina hecho un puñado en el fondo de un cesto de basura.
 
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!