Horarios

Martín Onti: Football Leaks

BARCELONA, España.- El mundo del fútbol está cambiando al ritmo de las necesidades impuestas por una ambientación teatral sostenida en cualquier información novedosa que marche en paralelo a lo que sucede dentro de un campo de juego. En teoría, todo aquello que signifique promoción del deporte más popular del planeta servirá para engrandecer las posibilidades negociantes de quienes están cerca del balón.

Desde que en el año 2006 la mediatización de ‘WikiLeaks’ utilizase filtros de información de carácter sensible para ciertos intereses que pusiese en aprietos a algunos gobiernos y a grandes empresas alrededor del globo terráqueo, la persecución con datos fundamentados sobre lo que se construía marginalmente a la luz de los verdaderos acontecimientos fue la piedra basal para que se ponderara el accionar de un nuevo invitado a la escena del desconocimiento general.

A manera de calco de aquella empresa creada por el periodista australiano Julian Paul Assange –hoy refugiado desde el año 2012 en la Embajada de Ecuador en Londres, Inglaterra, para no ser juzgado en territorio estadounidense- nace una hermana menor, relacionada al fútbol, a través de un portal ruso que comienza a hacer sus primeras armas en portugués, consiguiendo colocar sobre el tapete de la verdad datos ocultos e incómodos para algunas personas ligadas al ambiente futbolístico europeo.

Así es como surge el poder de ‘Football Leaks’, y así este comienza a surcar los medios de comunicación y a poner en conocimiento del general de la gente los números y acuerdos financieros que en realidad se ejecutan en los contratos de muchos protagonistas del fútbol mundial.

Una lista tan amplia como variada descubre las verdaderas cifras y emolumentos de quienes trabajan con la comercialización de este deporte, y deja al descubierto a quienes sirven de ejecutantes cuando dichas operaciones se dan finalmente a conocer.

Desde investigar el porqué de un idioma no cirílico, como el portugués, para dar a conocer informes que fueron desconocidos, pasando por los primeros negociados de Jorge Mendes con el contrato de Jorge Jesús en el Sporting de Lisboa, hasta corroborar con certeza inversiones efectuadas, como el reciente caso del uruguayo Luis Suárez en el Barcelona, uno podría imaginarse que los cimientos del fútbol europeo tienen todo el derecho de comenzar a preocuparse por un futuro de más diáfana lectura.

También puedes seguirme en Twitter en @Ontifutbol

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!