Horarios

Martín Onti: El regreso a la cueva

BARCELONA, España.- Puede comprenderse la estrategia del Barcelona, mutante en esta temporada y desde que Luis Enrique fuese amoldando el juego a su estilo menos ‘jugón’ de campañas anteriores, pero, nada de esto excusa a Lionel Messi de su retiro a cuarteles de invierno a medida que corre el calendario futbolístico. Su intermitencia en la entrega vuelve a aflorar sobre el césped y uno se pregunta las razones, las lógicas y fundadas razones de verle caminar indolentemente el campo como si de un paseo matinal se tratara.
 
Mucho de esto lo volvió a dejar de manifiesto en el Camp Nou ante el Paris Saint-Germain camino a las semifinales de la Champions League, donde pudimos ver su parsimonia futbolística y cansina entrega física. Volvió a ‘adueñarse’ de ese rincón en la banda derecha del terreno y sólo le faltó un cómodo lugar donde dejar postrada su osamenta al cobijo de la noche catalana.
 
Messi ha regresado a la cueva, a ese sitio predilecto en el que parece esconderse y evaporar gran parte de los 90 minutos de un partido. Allí se cobija a la sombra de vaya uno a saber qué pensamientos que le alejan de su gestión esperada, de su producción obligada por las circunstancias de ser el mejor jugador del mundo y cobrar para ello lo que ni muchos obreros juntos ganarían por su más sufrido y honrado trabajo… muchos de esos que, inclusive, se dejan parte de sus salarios para ir a divertirse al verle jugar, o mejor dicho, al verle caminar penosamente sobre el gramado.
 
Lionel Messi decepciona desde la mentira, desde el engaño que lo exhibe frente al aficionado, desde su desfachatez para proponer una seducción basada en el recuerdo de sus buenas actuaciones, y así, termina burlándose de todos y, en el fondo, de él mismo porque dos carreras con balón dominado y un par de disparos a portería fallidos no alcanzan para convencer a quienes ya conocemos sus innegables cualidades.
 
La critica no pretende ser artera ni malintencionada, sólo exigir lo que le corresponde mostrar a Messi, porque pienso que el ‘10’ del Barça tiene muchísimo más para ofrecer que lo que demuestra cada tanto, especialmente en encuentros como el que nos entregó ante el PSG de Laurent Blanc anoche.
 
 

Te invito a seguirme en Twitter @Ontifutbol

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!