Horarios

PEKÍN, China.- El entrenador español Gregorio Manzano, que el pasado fin de semana logró el subcampeonato de la Super Liga China en su primera temporada al frente del Beijing Guoan, fue hoy premiado como el mejor entrenador del año en el país asiático. Manzano, extécnico del Atlético de Madrid, el Mallorca y el Sevilla, entre otros equipos, se impuso a los otros dos nominados, el italiano Marcello Lippi (que consiguió el título liguero con el Guangzhou Evergrande) y el chino Gao Hongbo, del Jiangsu Sainty.

Visiblemente emocionado, y vestido con "traje Mao" para la ocasión, Manzano recogió el premio en una gala televisada en directo por el canal nacional CCTV-5, donde quiso agradecer el galardón en primer lugar "a China, el país que me recibió con los brazos abiertos". También tuvo palabras para sus compañeros españoles y chinos del cuerpo técnico, para la directiva del equipo pequinés y de forma muy especial "a la afición del Beijing Guoan, la mejor de la Super Liga China", que "nos ha apoyado siempre".

l entrenador jiennense aseguró en la entrega de premios que China "tiene un fútbol muy prometedor" y debe "seguir trabajando y luchando para seguir ocupando lugares de privilegio en el panorama mundial". Manzano, de 58 años, ha sido el entrenador de moda en la liga china 2014, ya que su club ha sido el único que ha conseguido desafiar la hegemonía del Guangzhou Evergrande de Lippi, que ha ganado las cuatro últimas temporadas. El Beijing Guoan, de hecho, consiguió en la penúltima jornada ganar al Evergrande en su propia casa, lo que le permitió llegar al último encuentro con opciones de llevarse la liga, aunque finalmente fueron los cantoneses los que se impusieron, por sólo tres puntos de diferencia en la tabla final. Además, el Guoan ha conseguido todo esto con un equipo muy castigado por las lesiones de sus estrellas, y perjudicado por la marcha a mitad de temporada de una de sus principales referencias, el ecuatoriano Joffre Guerrón, que fue fichado por el Tigres mexicano.

En la gala de hoy también se premió al brasileño Elkeson, del Evergrande, con el galardón al mejor jugador del año, mientras que Wang Dalei, del Shandong Luneng, fue designado mejor portero, y Liu Binbin, de este mismo equipo, se llevó el reconocimiento como mejor jugador joven. Elkeson, que marcó 28 goles en esta temporada (récord histórico en la liga china), también recogió la Bota de Oro para el máximo artillero del torneo, que este año cumplió 20 años desde su profesionalización.

Manzano renovó recientemente para dos años más con el Beijing Guoan y el próximo año seguirá teniendo como gran rival para el título liguero al Guangzhou Evergrande, aunque ya no con Lippi en el banquillo, ya que el italiano anunció su retirada y será sustituido por su compatriota Fabio Cannavaro.

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!
 
[