Horarios

Mar.Nov.03 12:00 AM EST
Vie.Nov.06 12:00 AM EST
Mar.Nov.10 12:00 AM EST
Mié.Nov.11 12:00 AM EST
Jue.Nov.12 12:00 AM EST
Mié.Nov.18 12:00 AM EST
La Liga de España da comienzo con Barcelona y Real Madrid como favoritos

La Liga de España da comienzo con Barcelona y Real Madrid como favoritos

MADRID, España.- El viernes 21 de agosto se pondrá en marcha la Temporada 2015-16 de la Liga BBVA con el partido entre el Málaga y el Sevilla, y con el Real Madrid y el Barcelona como amplios favoritos a la corona. No obstante, la confección de la plantilla del Atlético de Madrid, una de las más caras y competentes de su historia reciente, promete tutearse con rivales de cepa. La inclusión de jugadores como el delantero colombiano Jackson Martínez advierte de que será un certamen pomposo en anotaciones, que resguarda a futbolistas de la talla de Cristiano Ronaldo y de Lionel Messi, el predilecto para adjudicarse el Balón de Oro de este año.

Blancos y blaugranas copan el podio de aspirantes al torneo, ambos promedian el 65% de victorias. 32 títulos ostenta el Real Madrid -que ha conseguido solamente uno en las últimas siete temporadas- y 23 el Barcelona. En los últimos 30 años sólo en cinco ocasiones han cedido el trono, dos veces al Valencia, dos al Atlético de Madrid, y una al Deportivo de La Coruña. Un monopolio bochornoso que podrá ser abatido otra vez por los ‘Colchoneros’ como en 2013, más ofensivos que nunca con las llegadas de Luciano Vietto, Ángel Correa, Óliver Torres y Jackson Martínez, más el rodaje de Antoine Griezmann y la experiencia de Fernando Torres. Los del entrenador argentino Diego Pablo Simeone tienen velocidad y desborde, son frontales y atrevidos. 

También cabe aguardar la pujanza del Sevilla, que en su mejor etapa futbolística ha echado mano del mercado para reforzar todas sus líneas. Quiere instalarse en la élite de los primeros cuatro clasificados tras finalizar quinto en el pasado curso, con 76 puntos; la mejor cosecha de su centenaria historia. La contratación del media punta ucraniano Yevhen Konoplyanka, llamado a ser una de las sensaciones de la liga española, alimenta el optimismo de los andaluces, que de igual manera presumen de Éver Banega, de Ciro Immobile y de Grzegorz Krychowiak. Al Barça que tutela el asturiano Luis Enrique le hicieron pasar una mala noche en la disputa de la Supercopa de Europa, igualándole el partido a cuatro goles y obligándole a la prórroga.

 

En 1 día... #VuelveLaLiga  - 1 day to go... #LaLiga

Una foto publicada por LaLiga Official (@laliga) el

 

No variará demasiado la Liga entrante. Además de los equipo que acaparan las portadas un día sí y el otro también, y a la par del esperanzador Sevilla, están los clubes que por gallardía y buen futbol son merecedores de figurar como legítimos aspirantes a competiciones europeas, como el Valencia, por ejemplo, que enarbola un proyecto ambicioso a mediano-largo plazo con el capital de su nuevo propietario Peter Lim, o como el Villarreal. Sin embargo, la exigente afición de Mestalla se quedó con las ganas de aplaudir un fichaje ‘bomba’. Los desembarcos de Zakaria Bakkali, Santi Mina, Danilo Barbosa y Mathew Ryan, todos futbolistas jóvenes, interesantes y con proyección, resuelven que el esfuerzo monetario ya se realizó la temporada anterior con las firmas de Álvaro Negredo, Andre Gomes, Rodrigo Moreno, Enzo Pérez y Joao Cancelo.

En lo que respecta al ‘Submarino Amarillo’, remozado por obligación, aspira a llegar más lejos. El grupo que dirige Marcelino García Toral basa su éxito en la solidez defensiva; con la primera línea casi intacta gana soporte y regularidad. Las contrataciones de Samuel García y Samuel Castillejos, procedentes del Málaga, dotarán al Villarreal de profundidad, de chispa y de calidad en las bandas. Eso sí, necesitan los amarillos un goleador nato y que Pablo Musacchio ande fino. Rema El Madrigal camino de Europa League con el centrocampista internacional Bruno Soriano como líder dentro de la cancha; su ausencia por lesión mermó las aspiraciones del Villarreal de pelear por la Liga de Campeones y por la Copa del Rey.

El Athletic Club de Bilbao, la Real Sociedad y el cotidiano equipo revelación, que pretende ser el Rayo Vallecano o el Real Betis Balompié, deambulan un peldaño abajo, entre el bloque que domina la parte media de la clasificación general. El resto tiene como objetivo librar la quema del descenso. Los que, muchas veces, reivindican una liga con marcadas brechas económicas entre clubes. La Liga ibérica no permite descuidos, ni por arriba ni por abajo. A ese reto se enfrentan los ‘nuevos’: el Betis, el Sporting de Gijón y Las Palmas; instituciones que en el pasado fueron víctimas de malas gestiones económicas. Tienen arrastre masivo en sus regiones y a nóveles talentos con hambre de trascender. El Málaga, el Levante, el Getafe, el Espanyol de Barcelona y el Celta de Vigo se urgen a salir de la medianía.

La Temporada 2015-16 tendrá que acostumbrarse a estar sin Iker Casillas y sin Xavi Hernández, entre ambos sumaron 1.015 partidos jugados en la Liga; pilares de la mejor España. En un futbol cada vez más mercantilizado, tan sólo Andrés Iniesta (14), Carlos Gurpegui (14), Lionel Messi (12) y Sergio Ramos (11) son quienes más temporadas consecutivas llevan en el mismo club.

 

Es muy difícil imaginar otro ganador que el Real Madrid -con Rafael Benítez de cara al lance más significativo de su carrera como director técnico- o el Barcelona, pero sucede lo mismo en la Bundesliga, donde domina el Bayern de Múnich; y en la francesa, donde el París Saint-Germain se ha beneficiado de una increíble inyección de dinero; y en la Premier, donde en exclusiva salen a flote el Chelsea, el Manchester United y el Manchester City desde 2004. Aunque el lustro reciente ha testado la hegemonía, tanto en la Liga como en la Champions y en la Europa League, de portentosos y variados clubes españoles que forman, contratan y venden a los mejores jugadores. “En gran medida”, opina el reputado periodista Santiago Segurola, “el secreto del futbol español reside en el aspecto más básico. Sólo así se explican los éxitos del Sevilla y el Atlético de Madrid en la Liga Europa y la repetida presencia del Barcelona y el Real Madrid en las finales de la Liga de Campeones: 7 victorias en los últimos 15 años”. Comienza, entonces, ¿la mejor liga del mundo?...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Habrá liga española en Navidad

Barcelona frente a la presión de ser el mejor de España

Atlético de Madrid y Jackson Martínez le apuntan al título

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!