Horarios

La Fundación Real Madrid viaja a Camboya para formar entrenadores de ONG locales

Phnom Penh, 1 feb (EFE).- Representantes de la Fundación Real Madrid viajaron a Camboya para formar a entrenadores de fútbol de dos ONG locales, dentro de su programa internacional de colaboración con escuelas deportivas con fines sociales, informó hoy la fundación.

Técnicos de la fundación se encuentran en Battambang donde revisarán hasta el viernes el programa de colaboración con Sauce, entidad vinculada a la diócesis de esta localidad del noroeste del país asiático con la que colabora desde 2015.

Unos 166 estudiantes, casi un tercio de ellos discapacitados a causa de minas antipersonal y polio, están incluidos en este acuerdo con Sauce, organización que gestiona la financiación de las actividades sociales de la prefectura de Battambang, al frente de la cual está el sacerdote español Enrique Figaredo.

La visita sigue a la que los entrenadores de la fundación realizaron la semana pasada en Phnom Penh en las instalaciones de la organización Por la Sonrisa de un Niño (PSN), con la que firmaron un convenio en Madrid el miércoles pasado.

"Nos vinieron a buscar porque habían oído hablar de nuestra metodología deportiva, de cómo conseguimos educar a los niños y a las niñas utilizando el deporte como herramienta de educación en valores, y tenían una ligera carencia en ese aspecto", dijo a Efe la directora del área internacional del club, Rosa Roncal.

El trabajo de la fundación comprende la formación y asesoramiento de entrenadores en centros educativos, la entrega de equipación y la búsqueda conjunta de financiación del proyecto, cuyo último responsable es la organización local.

"La Fundación Real Madrid no financia directamente los proyectos. El apoyo de las autoridades locales es importante para que tengan una duración de por vida", afirmó Roncal.

En cuanto al seguimiento de los proyectos y de los niños, las escuelas firman un convenio de cuatro años con el socio local, que está obligado a informar tres veces al año del progreso de la gestión del proyecto y el seguimiento deportivo, y están expuestas a auditorías externas.

"Jamás las escuelas sociodeportivas de la fundación Real Madrid buscan el talento. Es obligatorio que los equipos sean mixtos (...) nuestros niños no pueden estar en ninguna competición oficial", añadió la directora del área internacional.

Cerca de cien niños estarán dentro del programa con PSN, fundada en 1995 para ayudar a menores que subsistían recogiendo basura en Phnom Penh y que hoy apoya a miles de familias ofreciendo formación profesional a los niños hasta que encuentran el primer empleo.

"Siento que soñé desde hace mucho tiempo con el equipo Real Madrid de España, y ahora veo que quién viene es la fundación Real Madrid para el entrenamiento de PSN y todos nosotros estamos muy contentos con el entrenamiento", indicó So Sydachan, uno de los entrenadores que participa en el programa formativo.

La fundación, que trabaja con más de 264 escuelas en 71 países, estudia en estos momentos un tercer acuerdo con otro centro educativo de Camboya que podría firmarse en los próximos meses.

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!