Horarios

Sáb.Ago.07 5:55 PM EDT
Dom.Ago.15 1:30 PM EDT
Mié.Ago.18 9:00 PM EDT

Jonathan Sos Santos: "¡Difícil alguien haya tenido más mala suerte que yo en el fútbol!"

ZURICH, Suiza.- “¡Es difícil encontrar a alguien que haya tenido más mala suerte que yo en el fútbol!”, admite entre risas el mexicano en su charla con FIFA.com. “Obviamente, tenía muchas condiciones a favor: mi club, mi familia… y eso permitió que siempre mantuviera la confianza, pero a veces sí me preguntaba por qué me pasaban a mí siempre estas cosas”. Recapitulemos. Hace unos años, Jonathan Dos Santos era considerado una de las grandes perlas de la cantera del FC Barcelona. Con gran técnica individual y visión de campo, el mediocampista parecía tener las condiciones perfectas para triunfar en junto a Xavi y Andrés Iniesta.

 

 

Sin embargo, cada vez que estaba listo para dar el salto, el destino se empeñaban en hacerle caer. El primer golpe fue su descarte de última hora de la selección mexicana juvenil que se preparaba para disputar la clasificación para la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA República de Corea 2007. Más cruel fue su salida del equipo absoluto a las puertas de Sudáfrica 2010. Jonathan fue el último jugador en abandonar la concentración antes de que el Tri partiera a tierras africanas. ¿Brasil 2014? Se lo perdió por una lesión.

“Fue durísimo. Tenía la ventaja de ser joven, pero si me llega a suceder ahora mismo no sé que pasaría. Hubo que tener mucha paciencia y contar con la ayuda de mi familia, de amigos, de compañeros...”, recuerda el pivote de 25 años sobre aquellas experiencias.

La lesión, una rotura de ligamentos en la rodilla derecha, no sólo le impidió disputar su primera Copa Mundial de la FIFA, sino también sentenció su salida del Barcelona, justo cuando las puertas del equipo titular estaban a punto de abrirse. “Tata Martino contaba conmigo en el momento que sucedió. Por desgracia esas cosas pasan en el fútbol, es algo que no le deseo a ningún jugador”, afirma con cierta amargura.

 

 

La asignatura pendiente sigue siendo México. Jonathan regresó al Tri pero, pese a su gran temporada, sumar ya 18 internacionalidades, y ser fundamental en el título de la Copa Oro 2015, el mediocampista aún no tiene el reconocimiento popular de otras estrellas de su selección. No sé por qué no se habla tanto de mí, ¡quizá ahora tenga que meter goles en todos los partidos! (risas). Tal vez sea por mi posición que no se refleja en las estadísticas. Yo soy feliz si se reconoce mi trabajo, pero tener la confianza de mi club es suficiente para estar tranquilo”, opina.

Dos Santos sabe que el reconocimiento llegará a su debido tiempo, y no se preocupa por las eternas comparaciones con su hermano mayor Giovani. “Yo siempre me fijé en él. Es mi modelo a seguir. Y también un estímulo. Cuando la gente decía ‘ahí va el hermano de Giovani’, yo pensaba, ‘voy a intentar cambiarlo como sea’. Y ahora con el trabajo, con el esfuerzo, ya me conocen como Jonathan, ¡de hecho ahora él le dicen ‘el hermano de Jonathan’!”, afirma con una carcajada.

 

 

Convaleciente por una lesión muscular que le impedirá jugar los próximos compromisos de México en la eliminatoria para Rusia ante Canadá –la mala suerte que se niega a desaparecer del todo-, Jonathan finaliza la charla mostrando su plena confianza en El Tri. “Esta es la ‘buena generación’. Cada vez hay más jugadores en Europa, es la mejor camada de mexicanos en la historia. Esta selección puede hacer cosas grandes”.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!