Horarios

El Levante cierra con su cuarto descenso su mejor etapa en Primera

Valencia, 3 may (EFE).- El Levante certificó el pasado lunes, con su derrota en el campo del Málaga, su cuarto descenso de Primera División con el que pone fin a su etapa más larga y exitosa en la máxima categoría del fútbol español.

El equipo valenciano está a punto de cerrar su undécima campaña en Primera y la sexta de manera consecutiva, una continuidad que nunca antes había tenido.

Desde que regresó por última vez a la Liga en el verano de 2010, el Levante ha vivido sus dos mejores momentos en la categoría y ambos se produjeron en la campaña 2011-12.

Por primera vez en su historia consiguió ser líder en solitario de la categoría. Lo fue durante dos jornadas consecutivas, tras la disputa de la novena y la décima, y aprovechó ese impulso para conseguir la mejor clasificación final de su historia en Primera.

Con Juan Ignacio Martínez en su banquillo acabó en quinta posición y se clasificó por primera y única vez en su historia para disputar competiciones europeas.

En agosto de 2012, gracias a esa gran temporada anterior, el club valenciano se estrenó en los torneos continentales y accedió a la Liga Europa en la que cuajó una notable actuación que le llevó a los octavos de final, en los que el Rubin Kazan ruso tuvo que llegar a la prórroga para eliminarle.

Además de estos dos hitos, en estas seis últimas campañas, el Levante, con uno de los presupuestos más bajos de la categoría, ha conseguido también cuatro meritorias salvaciones.

Especial relevancia tuvo la lograda en la campaña 2010-11 de la mano de Luis García, tras haberse pasado buena parte de la primera vuelta en el descenso y protagonizar una notable remontada.

También fue muy sufrida la de la pasada temporada, en la que tampoco pudo certificarla hasta la penúltima jornada. En cambio, más solventes fueron sus actuaciones en las temporadas 2012-13 y 2013-14, en la que logró la permanencia con holgura.

El actual es el cuarto descenso del Levante de Primera a Segunda División. El primero llegó tras su segunda campaña en la elite en la temporada 1964-65 y no fue de forma directa sino que al quedar tercero por la cola tuvo que jugar una eliminatoria de promoción, también contra el Málaga, que acabó perdiendo.

Tras casi cuarenta años de ausencia, regresó a Primera en la campaña 2004-05 y esa misma temporada descendió. Lo hizo tras firmar un brillante inicio, una meritoria primera vuelta y un desastroso final que le llevó a perder la categoría en la última jornada.

Su tercer descenso se produjo en la campaña 2007-08 y fue el más 'cantado' de todos, pues fue colista desde la segunda jornada y cuando quedaban cuatro aún por disputarse ya no tenía opción matemática de salvarse.

En esta ocasión, el Levante aún deberá de jugar dos partidos sin tener ya opciones de permanencia para cerrar con amargura la etapa más brillante de su historia.

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!