Horarios

El éxito del Sevilla está en "arriesgar" pero "minimizando el margen de error"

Sevilla, 15 mar (EFE).- El presidente del Sevilla, José Castro, ha asegurado este martes que las claves del éxito del club hispalense con la entrada del siglo XXI han sido "arriesgar" pero "minimizando el margen de error", fórmula que ha servido en todos estos años "para salir de la mediocridad".

El dirigente del Sevilla, protagonista en una cita informativa convocada en un hotel de la capital andaluza por la organización de debate 'Nueva Economía Fórum', ha relatado el proceder de una entidad que, desde que logró su último ascenso a Primera en la campaña 2000-01, se ha hecho asidua en las competiciones europeas y que ha acumulado ocho títulos (dos de la Copa del Rey, cuatro de la Liga Europa, una Supercopa de España y una Supercopa de Europa).

Castro ha recordado a Roberto Alés, presidente con el que ascendió el equipo y puso unas bases para el crecimiento, como la de meter en el organigrama técnico al exportero Ramón Rodríguez 'Monchi', actual director deportivo del club; y al que le sucedió, José María del Nido, quien fue el antecesor del propio Castro, con el que se creó el lema de "el salto de calidad".

El máximo dirigente sevillista, que accedió al cargo desde la vicepresidencia en diciembre de 2013 tras la dimisión de Del Nido, ha asegurado que es de los que creen que "en el fútbol no está todo inventado" y que por ello se le ha dado al club una estructura de "empresa" que está "perfectamente engrasada".

Castro ha destacado que "el modelo" del Sevilla de vender todas las temporadas jugadores para "crecer" está motivado por la necesidad de lograr ingresos económicos que no pueden tener por otras vías como sí lo hacen potentes clubes como el Real Madrid o Barcelona.

En este apartado ha resaltado la figura de Monchi, del que ha dicho que "es el mejor del mundo en su parcela de director deportivo" al conseguir paliar cada ejercicio los traspasos de jugadores importantes por otros que equilibren el potencial de la plantilla.

Castro ha asegurado que no es que el director deportivo sevillista tenga "una varita mágica. Es trabajo y sapiencia con su equipo" de colaboradores y también la "autonomía" en su parcela pero con el "apoyo" del consejo de administración.

El dirigente ha insistido en el que Sevilla no es Real Madrid ni el Barcelona, entre otras cuestiones por los grandes ingresos televisivos de estas dos entidades, por lo que en este asunto el club hispalense se ha mostrado siempre "beligerante" con el reparto del dinero.

En este sentido se ha referido al decreto aprobado por el Gobierno sobre estos ingresos, apoyado por la Liga de Fútbol Profesional (LFP), y ha dicho que es positivo para el equilibro, al poner el ejemplo del Sevilla, que pasará a ingresar uno 55 millones de euros.

También ha comentado que el Sevilla tiene actualmente una economía saneada que ha propiciado el rechazar ofertas de "capitales extranjeros" para entrar en el club, pues ello lo considera un "desarraigo", y que el capital del club está concentrado en sevillistas, entre pequeños y grandes accionistas.

Castro ha reconocido que, debido al modelo económico planteado en el club, en el consejo de administración se prevé "un verano movido", en alusión a los traspasos y fichajes de jugadores.

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!