Horarios

El Espanyol cierra un 2015 convulso, con nuevo entrenador y máximo accionista

Barcelona, 31 dic (EFE).- El 2015 ha sido un año de cambio para el Espanyol en todos los niveles, empezando por el relevo en el banquillo con la llegada de Constantin Galca, tras la destitución de Sergio González, y acabando por la directiva, en la que entra con fuerza el empresario chino Chen Yansheng, ahora principal accionista de la entidad.

En el plano deportivo, la destitución del técnico ha marcado este periodo. Sergio González ilusionó a la grada tras un primer curso estelar, en el que se llegó, en febrero, a las semifinales de la Copa. El bloque, de todos modos, se estrelló contra el Athletic en la vuelta de Cornellà-El Prat, aunque hizo soñar a la grada.

Todo eran elogios para el equipo y nadie tenía dudas sobre el proyecto. Eso sí, en este final del 2015 todo esto se desmoronó. La irregularidad del equipo desencadenó el adiós del preparador. Los dirigentes, afirmaron, estaban preocupados tras los últimos resultados, pese a que el bloque no estaba en puestos de descenso.

La apuesta de la dirección deportiva fue el rumano Constantin Galca. El exblanquiazul, compañero de Sergio González en su etapa como jugador, lidera el vestuario. Su apuesta es más ofensiva que la de su predecesor. Las sensaciones son positivas, pero con tres partidos es pronto para hacer valoraciones.

La plantilla ha perdido muchos de sus futbolistas de referencia esta temporada y quizá ha sido uno de los motivos del menor rendimiento del bloque. Kiko Casilla y Lucas Vázquez se fueron al Real Madrid, Sergio García hizo las maletas a Qatar, Stuani fichó por el Middlesbrough y Héctor Moreno acabó en el PSV holandés.

A nivel institucional, el aterrizaje del magnate Chen Yansheng ha supuesto una de las noticias más importantes para el Espanyol. No sólo del año, sino de su historia reciente. El empresario chino, propietario de Rastar Group, ha comprado las acciones de, entre otros, los expresidentes Daniel Sánchez Llibre y Ramón Condal.

Yansheng es, virtualmente, el dueño del Espanyol. El volumen de participaciones que controla es todavía una incógnita, pero supera el 50 por ciento. Su llegada se hará efectiva en breve. Cuando eso ocurra, la entidad deberá convocar una Junta Extraordinaria y todo apunta a que Joan Collet, actual presidente, no seguirá en el cargo.

Rastar Group ha prometido inversión para sanear las cuentas de la entidad, atada por la deuda con Hacienda. Es su prioridad. En la última Junta, el 22 de diciembre, el Espanyol presentó pérdidas de 365.000 euros. Después ya invertirán en lo deportivo: Yansheng quiere un equipo potente, que aspire a cotas más altas.

También hay novedades en el patrocinio. El acuerdo con Power8, que lucía en la parte frontal de la camiseta y ostentaba el 'naming right' del estadio, ya ha acabado, después de que la empresa haya entrado en concurso de liquidación. La entidad tiene perfilado un patrocinador para la camiseta, no para el estadio.

El 2015, en definitiva, ha sido un año convulso. Muchos cambios, algunos históricos y drásticos, para un club que busca la estabilidad en todas las parcelas desde hace varios cursos.

El aficionado perico es optimista de cara al 2016. Sin embargo, el año arranca con una prueba dura: dos derbis contra el Barcelona, el día 2 de enero en la Liga y el 6 en la Copa del Rey.

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!