Horarios

Mié.Jul.08 12:00 AM EDT
Jue.Jul.09 12:00 AM EDT
Sáb.Jul.11 12:00 AM EDT
Mar.Jul.14 12:00 AM EDT
Mié.Jul.15 12:00 AM EDT
Jue.Jul.16 12:00 AM EDT
Sáb.Jul.18 12:00 AM EDT
Mar.Jul.21 12:00 AM EDT

A Coruña, 26 nov (EFE).- El Deportivo ha aprobado en una asamblea en la que se repasaron los errores del pasado, la ampliación de capital que había pactado con la Agencia Tributaria en marzo, cuando ambos firmaron el convenio singular sobre la deuda privilegiada que el club había contraído.

"Está en nuestra mano mantener el sistema que tenemos ahora, del que nos sentimos orgullosos. Saldrá bien si nos lo proponemos", indicó el presidente del club, Tino Fernández, a los accionistas en la Asamblea que se ha celebrado en el centro Ágora de A Coruña.

El club se comprometió con Hacienda a aprobar, antes del 31 de diciembre, un incremento del capital social por un importe mínimo de seis millones y a desembolsar 1,5 millones antes de que acabe el año 2015.

El consejo de administración del Deportivo lo ha sometido hoy a votación en la Junta de Accionistas y los socios han dado el visto bueno, con un 96,09% de respaldo, a ampliar el capital social por el mismo valor que tiene actualmente, 7,81 millones de euros.

De esta forma, cada socio podrá adquirir un nuevo título por cada uno de los que posee hasta un máximo de 1.500.

Esa será la cifra tope en las dos primeras fases de las cinco que incluye la ampliación, ya que después bajará a seis millones.

Cada una de las etapas del proceso durará cinco meses, comenzarán el 1 de enero de 2015 y acabarán el 31 de enero de 2017.

La Asamblea anual de socios del Deportivo, que acabó de madrugada, casi a las 03:00, comenzó con media hora de retraso sobre la hora prevista (las 20:00 horas) debido a la cantidad de accionistas, 400, que se presentaron a la misma.

El número fue superior, aunque con menos capital en la sala, que el de la Asamblea que se celebró hace un año, en la que Lendoiro había sufrido su primera derrota por la oposición, precisamente, de Tino Fernández.

La primera Junta de Accionistas del Deportivo con su nuevo presidente se constituyó con el 33,6% del capital social, mientras que aquella había superado el 44%.

El consejo de administración optó por dar cuenta de todos los puntos del orden del día de manera consecutiva, dejar después un turno de preguntas y, por último, la votación, algo a lo que presentó oposición el excandidato a la presidencia del club Germán Rodríguez Conchado haciendo referencia a los estatutos de la sociedad.

La directiva que encabeza Fernández, tras dedicar unos minutos a revisar los estatutos, decidió continuar el programa previsto, que empezó con las cuentas anuales reformuladas del ejercicio 12-13 y el presupuesto de la 13-14 modificado respecto a los que Lendoiro no había conseguido aprobar en la asamblea del 20 de diciembre de 2013.

El último ejercicio completo del anterior dirigente se cerró con un patrimonio neto negativo de más de 110 millones de euros, un pasivo de 160 millones, y unas pérdidas de 393.000 euros; mientras que el presupuesto real tuvo una cifra de negocio de 9,8 millones de euros.

El consejo de administración, que retiró la remuneración de los cargos que ocupan, instó a los socios a rechazar la gestión anterior en esos dos primeros puntos del orden del día.

En cuanto a las cuentas anuales del ejercicio cerrado el pasado 30 de junio, el Deportivo tuvo un pasivo de 116,78 millones de euros, de los que 95 millones corresponden a deuda a largo plazo.

Las cuentas del conjunto coruñés, que en enero llegó a un acuerdo con los acreedores ordinarios y titulares de deuda subordinada y en marzo firmó el convenio singular con la Agencia Tributaria, reflejan un beneficio de más de 24 millones de euros.

Si bien, contabilizó 38,2 millones en concepto de ingresos financieros derivados del convenio de acreedores, correspondientes a la quita e intereses que ha evitado con el concurso de acreedores.

El Deportivo presentó un presupuesto para la temporada actual de 30,08 millones de euros, de los que la mitad, unos 15 millones, los dedicará a salarios de la plantilla.

El club sacó adelante los puntos del orden del día que pretendía, entre los que se repasaron también errores de la gestión anterior y que fueron revelados por la 'Due Dilligence' que encargó Tino Fernández cuando llegó al Deportivo.

En este sentido, dijo que el expresidente pretendió cobrar el seguro del descenso la temporada pasada pese a que no estaba al día en el pago de las cuotas que los clubes destinan al mismo.

Tino Fernández anunció que pedirá responsabilidades al anterior consejo si hay que pagar por errores de gestión como el de no haber abonado, supuestamente, 360.000 euros de IVA del traspaso del brasileño Filipe Luis al Atlético de Madrid.

El dirigente se mostró especialmente preocupado por el hecho de que el Deportivo en los próximos ejercicios tenga que "pagar" impuestos de sociedades que no debería sufragar si las cuentas anteriores, señaló, "no estuvieran falseadas".

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!
 
[