Horarios

El Dépor cierra heridas sociales y con el "mejor ejercicio" de su historia

A Coruña, 3 dic (EFE).- El Deportivo ha celebrado este jueves la Asamblea Anual de Accionistas, una cita en la que su presidente, Tino Fernández, se ha afanado en cerrar definitivamente las heridas sociales que se abrieron la temporada pasada, especialmente a raíz de la muerte del hincha Francisco Romero, 'Jimmy', y se ha congratulado del "mejor ejercicio real" del club a nivel económico.

El buen momento que atraviesa el equipo en la Liga (quinto clasificado), la mejoría de su salud económica y la paz social que ha recuperado tras la fractura que se produjo hace un año con el fallecimiento de Jimmy en una reyerta entre ultras del club coruñés y el Atlético, le allanaron el camino en la cita anual con los socios.

La Junta duró más de cuatro horas y todos los puntos del orden del día fueron aprobados por amplia mayoría, más del 90% de apoyos, según el recuento que se efectuó ya de madrugada.

La de la temporada pasada, días antes de la muerte de Jimmy, había sido más tensa, coincidiendo con un mal momento deportivo y la afición dividida entre los nostálgicos del anterior presidente y los que apoyaban al actual.

Por si quedaban todavía cuentas pendientes, el presidente pidió disculpas al deportivismo por algunas decisiones que adoptó tras el fallecimiento del hincha, como cerrar una grada del campo, y explicó que las tomó en base a la información que tenía en aquel momento, al tiempo que destacó la "disposición al diálogo" que han tenido los Riazor Blues.

La Asamblea se celebró en segunda convocatoria después de que el miércoles solo acudiera un socio, titular de dos acciones, a la primera llamada, que coincidía con el partido de Copa del Rey ante el Llagostera (1-2) en Palamós.

No hubo quórum en esa cita y la Junta de Accionistas pasó al segundo día, ya sin necesidad de cubrir un mínimo del capital social.

Se constituyó con el 22,30% del capital social presente y representado por 136 accionistas en el salón Arao del Palacio de Exposiciones y Congresos (Palexco) de A Coruña.

Los accionistas dieron el visto bueno a unas cuentas que registraron 6,32 millones de euros de beneficio, cifra que experimentó un descenso significativo respecto al anterior ejercicio, que acabó con 22,86 millones de superávit.

No obstante, entonces se contabilizaron cerca de 40 millones en concepto de ingresos financieros derivados del convenio de acreedores correspondientes a la quita e intereses que evitó el Deportivo con el concurso.

"Es el mejor ejercicio real de la historia del Deportivo", ha asegurado el dirigente del conjunto coruñés, quien recordó que la "deuda" que arrastra el club "obliga a hacer muchos números y equilibrios para no perder la estabilidad".

Tino Fernández recordó que las cuentas anteriores, presentadas por el Consejo de Administración que presidía Augusto César Lendoiro, estaban "falseadas" y aseguró que no presentar "bases imponibles negativas" fue uno de los "errores más graves" del club.

En este sentido, recordó que una modificación de la Ley le permitió evitar tener que desembolsar 10,8 millones de euros del impuesto de sociedades en enero de 2015 en lugar de hacerlo a 34 años, durante todo el periodo de espera que aceptaron los acreedores: "Fue una bolsa de oxígeno vital", indicó Fernández.

A pesar de haber cerrado el ejercicio con números positivos, el club mantiene un déficit patrimonial, a 30 de junio de 2015, de 90.571.659,20 euros, con un descenso de 7,64 millones respecto al del año 2014, en el que el desequilibrio era aún más grave.

El club gallego presenta un pasivo de 102,80 millones de euros, de los que 89,82 son a largo plazo y 8,05, a corto plazo, en tanto que la cifra de negocio ascendió a 30,78 millones.

El presupuesto que ha estimado el Deportivo para la temporada en curso, la 2015-16, y que también fue aprobado por los accionistas, es de 30,08 millones de euros, con más de 8 millones de beneficios.

"Serían 10,5 (2,4 más), pero por no tener bases imponibles negativas se queda en 8,1", matizó el presidente blanquiazul, que echó de nuevo la vista a la gestión anterior.

En lo deportivo, afirmó el dirigente que nadie olvidará la jornada del Camp Nou, donde el Deportivo empató con el Barcelona en el último partido de la Liga pasada y certificó la permanencia.

"Fue una temporada para sacar muchas lecturas en la búsqueda de fórmulas para lograr la permanencia. Nuestra apuesta se basa en la continuidad de Víctor (Sánchez del Amo) con una plantilla de un perfil diferente, jugadores en propiedad, algunos convertidos ya en jugadores franquicia", resaltó.

De cara al futuro, indicó que el Deportivo está "en el camino" y ha puesto "las vendas necesarias" para que no haya "ampollas".

Fernández auguró que el ejercicio 2015-16 será el de un "nuevo récord de beneficio", en el que además mejorará el "patrimonio" del club, que tendrá "más socios".

Además, ante las críticas de los socios hacia el presidente de la Liga, Javier Tebas, defendió su "labor" al frente de la patronal en lo que a gestión económica se refiere.

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!