Horarios

El Barça cierra un 2015 casi perfecto

Barcelona, 31 dic (EFE).- El FC Barcelona concluye el 2015 como no podría haber adivinado a tenor de cómo lo arrancó, con una crisis deportiva e institucional que a punto estuvo de llevarse por delante desde el entrenador a la directiva, pero que concluyó con un nuevo triplete, y con la quinta Liga de Campeones en sus vitrinas.

Fue la crisis de Anoeta, en la que un envío al banquillo de Messi, que se incorporó unos días después que el resto de compañeros, desató un terremoto que obligó al presidente, Josep Maria Bartomeu, a bajar al sótano del Camp Nou y jugar sus bazas, con avance de elecciones incluido.

Lo que aconteció después de aquella derrota en San Sebastián (1-0) fue el relato de una historia idílica, en la que el equipo se conectó como hasta entonces no había hecho, y empezó a ganar títulos hasta redondear la temporada con un triplete (Copa, Liga y Liga de Campeones), que la junta directiva recogió como éxito en las urnas, al ser reelegida por seis años más en el cargo.

El segundo triplete de la historia del club (el anterior, firmado en el 2009 bajo la presidencia de Joan Laporta y con Josep Guardiola en banquillo) llegaba con nuevo entrenador, Luis Enrique Martínez, y una junta que venía a poner un parche a la espantada de Sandro Rosell de la presidencia, que dejó a su sustituto en una situación de mucha inestabilidad tras renunciar en enero del 2014.

A pesar de un panorama para prever cualquier escenario excepto el que al final aconteció, el Barcelona acabó el primer tramo del 2015 con un éxito colosal en lo deportivo, aunque con la carga de ser un equipo sancionado por la FIFA por la utilización de jóvenes jugadores extranjeros, cuando esta situación era ilegal, que le dejó sin fichar durante dos ventanas.

El Barça cerró la temporada repleta de éxitos y la nueva directiva entró en escena con la reelección en las urnas, y a pesar de realizar algunos fichajes (Aleix Vidal y Arda Turan), Luis Enrique arrancó la 2015-16 con casi los mismos mimbres, sin poder utilizar a los nuevos y con la pérdida de Xavi Hernández, que emprendió la aventura qatarí.

Precisamente Catar ha estado entre los asuntos más destacados de la agenda azulgrana, ya que fue materia de debate en las elecciones, pero al haber reeditado la presidencia Bartomeu el patrocinador del Golfo Pérsico no ha encontrado un adversario desde la junta, a pesar de que todo parecía apuntar a que el club iba a renovar el contrato, y éste aún no ha podido ser ratificado por falta de acuerdo, aunque todo ello quedará supeditado a un asamblea extraordinaria en la que los socios tendrán la última palabra.

Arrancado el segundo tramo del 2015, el Barcelona debió jugar la Supercopa de Europa con el Sevilla, que obtuvo tras un trabajado partido (5-4), mientras que días después, y ya en la Supercopa de España, Luis Enrique Martínez tuvo que rotar a un equipo que venía de una gira, con jugadores que habían participado en la Copa América y con una plantilla al límite tras una temporada anterior exigente.

El Barcelona se llevó un correctivo en San Mamés (4-0) y en el Camp Nou acabó claudicando (1-1) en un título que le quedó demasiado grande por la falta de preparación física.

En el inicio de la Liga, el Barcelona mantuvo las buenas sensaciones de la anterior temporada y rápidamente asaltó el liderato y concluyó la primera fase de la Liga de Campeones como primero. En este periodo, un 0-4 en el Santiago Bernabéu sobresale por encima del resto de resultados.

En la última exigencia del año, el Barcelona no perdonó en Japón y se llevó su tercer título de campeón del mundo de clubes, al derrotar en la final al River Plate (3-0), poniendo la guinda a un 2015 excepcional.

Ahora, en el arranque del 2016, al Barcelona se le echan encima tres derbis casi seguidos contra el Espanyol (uno de Liga y dos de los octavos de final de la Copa), pero como asunto más espinoso fuera del campo el club tiene dos pendientes que debería resolver cuando antes: la firma de contrato del nuevo patrocinador de la camiseta y la renovación de Neymar Jr, un jugador que después de la temporada firmada el curso pasado y el arranque de éste parece llamado a hacer grandes cosas en el club catalán. Àlex Santos

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!