Horarios

Consejeros de Lendoiro declararán como testigos y Conchado, como investigado

A Coruña, 26 abr (EFE).- Los miembros del Consejo de Administración del Deportivo que presidió Augusto César Lendoiro entre 2007 y 2014 tendrán que prestar declaración como testigos en el Juzgado de Instrucción número 3 de A Coruña, donde el exasesor jurídico del club, Germán Rodríguez Conchado deberá volver a declarar, ahora como investigado.

Rafael Arangüena, abogado de los dos accionistas del Deportivo que presentaron una denuncia contra Lendoiro -también investigado en el proceso- y su Consejo de Administración por presuntos delitos societarios, ha confirmado a EFE las nuevas citaciones.

El letrado ya había anunciado el pasado día 7, tras la segunda negativa de Lendoiro a declarar acogiéndose a su derecho a no hacerlo, que tenía previsto pedir a la jueza que instruye el caso, Elena Molpeceres, que ampliara la lista de investigados.

Así, solicitó que tanto Conchado, que había prestado declaración como testigo, como los consejeros de Lendoiro acudieran al Juzgado en calidad de investigados.

Finalmente, los consejeros, a diferencia del exasesor jurídico del club, lo harán como testigos, una decisión que el abogado de los demandantes no recurrirá.

Arangüena ha indicado que el cambio respecto a Conchado se debe a que en su declaración como testigo apuntó que "toda la gestión" del club "con Hacienda la llevaba él con el señor Lendoiro".

El abogado ha señalado que "en la gestión con Hacienda hay un agujero importante" entre la deuda que la Agencia Tributaria imputaba al Deportivo respecto a la que reconocía en sus cuentas el Consejo de Administración que presidía Lendoiro.

Rodríguez Conchado, que se postuló como candidato a la presidencia del Deportivo cuando Tino Fernández sucedió a Lendoiro en enero de 2014, ha sido citado el 26 de mayo a las 10:30 horas, mientras que los consejeros (Felipe Marcos, Pachi Dopico, Luis Sánchez-Doporto, y Javier Chaver) prestarán declaración el día antes a las 10:00 horas.

Los demandantes también tienen previsto que posteriormente la jueza tome declaración a los auditores que elaboraron los informes del Deportivo esos años, los últimos de Lendoiro como presidente.

El exdirigente acudió al Juzgado el 26 de octubre de 2015 y el día 7 de este mes, pero en ambos casos se acogió a su derecho a no declarar a la espera de que la Audiencia Provincial de A Coruña resuelva un recurso que él presentó para pedir la nulidad de la instrucción.

Su recurso se ha basado en que no se le permitió participar en el proceso de instrucción desde la apertura del mismo y se hubieran practicado pruebas antes de su imputación.

La denuncia contra el Consejo de Administración que presidía Lendoiro por supuestos delitos societarios parte de dos accionistas, uno de ellos, Jorge Borrajo, auditor de cuentas de profesión, que la década pasada formó parte de la Plataforma por un Deportivo Transparente y Permanente.

Borrajo puso en conocimiento del Juzgado una serie de irregularidades que presuntamente detectaron y que ellos consideran que podrían ser constitutivas de los ilícitos penales continuados descritos en los artículos 290, 291, 292 y 293 del Código Penal español, que hacen referencia, entre otros delitos, a la falsificación de cuentas.

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!