Horarios

Martín Onti: Brillante década española en el fútbol

MADRID, España.- Si tenemos en cuenta como inicio de esta década futbolística que atravesamos, la temporada 2009/2010 en que la UEFA decide cambiar el formato de la Europa League, las copas del Viejo Continente se acumulan en la Península Ibérica repartiéndose entre entidades españolas que marcan una superioridad manifiesta cuando de sumar títulos se trata.

Desde aquella temporada en que el Atlético de Madrid se adjudicase la antigua Copa de la UEFA, por primera vez llamada Europa League, la sucesión de trofeos se ha repartido en cinco de las siete ediciones entre instituciones españolas. La épica victoria del Sevilla en Basilea ante el Liverpool inglés no sólo le da su tercer conquista consecutiva al conjunto andaluz, sino su propia quinta y la quinta de este torneo a España en la presente década.

Ocurrirá este venidero 28 de mayo en Milán un poco de lo mismo en la Final de la Champions League, puesto que el título de la temporada lo dirimen el Atlético de Madrid y el Real Madrid para asegurar en las arcas triunfalistas españolas cuatro coronas de las siete jugadas en los mismos años comparados.

Siendo la diferencia de galardones obtenidos tan sustancial a favor del fútbol español en estas competiciones europeas, con los 9 títulos entre ambos certámenes con que encabeza la tabla de logros, en mucho debería preocupar al resto del balompié del continente los pobres resultados de los demás equipos que muestran a Inglaterra con sólo dos conquistas y a Italia, Alemania y Portugal apenas con una por cabeza.

El estudio de dicha diferencia, que bien podría ser considerada por el grueso del fútbol europeo de índole inversionista, ha tratado de acercar distancias con un mayor compromiso económico en ciertos clubes de aquellos países menos agraciados en objetivos logrados, para intentar equiparar en juego y producción a lo generado por España.

La temporada de Europa que culmina en el Giusseppe Meazza a fines de mayo, vuelve a demostrar que la liga española es llamada la Liga de las Estrellas por una lógica consecución de propósitos conseguidos. El predominio futbolístico de España es el fruto de una política conjunta de intereses comerciales-económicos y del producto de una inteligencia operativa retratada en el juego y sus logros que queda a la vista de los hechos.

En Basilea lo dejó claro el Sevilla con su incuestionable e histórica victoria, y en Milán lo resolverán en lucha fraticida los dos equipos madrileños que, además, deberán zanjar quién es el mejor equipo de la capital española en la mejor liga del mundo.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!