Horarios

Ayestarán opta por la experiencia

Valencia, 22 abr (EFE).- El entrenador del Valencia, Pako Ayestarán, ha cambiado la dinámica del equipo en los últimos partidos y para ello ha recurrido a los futbolistas más experimentados de la plantilla para acometer el objetivo de recuperar al equipo que dirige desde hace cuatro jornadas.

Ayestarán se sentó en el banquillo por primera vez con el equipo a seis puntos del descenso y con la obligación de alejarlo de la zona baja de la tabla y ha conseguido tres victorias en cuatro partidos que han colocado al Valencia en octava posición con 43 puntos.

Para ello, el técnico vasco ha contado principalmente con los jugadores con más galones de la plantilla y ha dejado de lado a futbolistas más jóvenes, que sí habían tenido minutos con los anteriores entrenadores, el portugués Nuno Espirito Santo y, sobre todo, con el inglés, Gari Neville.

El murciano Rafa Mir fue el primer canterano en jugar con el primer equipo esta temporada, tras debutar de la mano de Nuno en San Petesburgo frente al Zenit (2-0) en la Liga de Campeones.

Otro caso es el del francés Wilfried Zahibo, quien, ya con Gary Neville en el banquillo, fue convocado y disputó algunos partidos de Liga y tuvo aún más presencia en Copa del Rey, en la que tomó parte en los cruces ante Barakaldo, Granada, Las Palmas y Barcelona.

El maliense Ibrahim Diallo también ha formado parte este año de alguna alineación valencianista, ya que, tras ser convocado por Nuno para la primera jornada de Liga en agosto, fue utilizado posteriormente por Neville en las eliminatorias coperas.

Fran Villalba, por su parte, además de participar en la Copa del Rey, disfrutó también de minutos en Liga ante el Villarreal y fue convocado para el último partido de la primera fase de la Liga de Campeones en Lyon y para la eliminatoria ante el invisible Rapid de Viena en Liga Europa.

Tropi, Nacho Gil, Lato, Caballo, Iván y Soler son otros de los jóvenes que el técnico inglés incluyó en sus planes durante el tiempo que ocupó el banquillo de Mestalla, aunque de forma casi testimonial en una dinámica en la que influyeron las bajas por lesión y la disputa casi todas las semanas de dos partidos.

Mención aparte merece el caso de Jaume Doménech, que inició la temporada como cuarto portero de la plantilla tras Diego Alves, Mathew Ryan y Yoel.

El guardameta de Almenara aprovechó las lesiones de los dos primeros para disputarle el puesto a Yoel y acabó por ser no sólo el guardameta titular sino un seguro de vida para el equipo con intervenciones de mucho mérito que salvaron al Valencia en muchos partidos de Liga.

Tras la recuperación de Ryan, el australiano recobró poco a poco el protagonismo y Jaume quedó relegado de nuevo a la suplencia, papel que no ha cambiado a la vuelta del brasileño Diego Alves tras su larga ausencia por lesión.

Bajo las órdenes de Ayestarán, el equipo se ha centrado en resolver su comprometida situación en la Liga y, sin necesidad de hacer rotaciones, el técnico vasco ha optado por confiar en la experiencia, lo que ha provocado que los nuevos talentos del club no tengan hueco de momento en el primer equipo.

Mantener el bloque le ha dado resultado a Ayestarán, que con los nueve puntos sumados en los últimos tres partidos, ha ganado crédito en el banquillo y ha logrado, por el momento, que el equipo afronte con tranquilidad los cuatro encuentros que restan.

Antoni Pavía

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!