Horarios

Arda Turan, de nuevo cara a cara con el Atlético de Madrid

BARCELONA.- El calendario, siempre caprichoso, ha decidido que el centrocampista del Barcelona Arda Turan se reencuentre mañana con el Atlético de Madrid, el equipo con el que maduró como futbolista en la élite europea, el mismo día que cumplirá años.

Los celebrará en pleno proceso de adaptación al siempre singular juego de posición azulgrana, una etapa por la que se han visto obligados a superar todos los jugadores provenientes de una cultura futbolística distinta a la que se transmite en La Masia.

El suyo es un caso similar al de Ivan Rakitic. El volante croata pasó de ser el faro en la sala de maquinas del Sevilla a convertirse en el guardaespaldas de Leo Messi en la medular.

 

En el Barcelona del tridente, Arda está llamado a ser un actor secundario, si bien imprescindible para dotar de profundidad de armario a una plantilla algo corta, así como aportar desequilibrio e intensidad en el exigente esquema de Luis Enrique, dos atributos que explotó bajo las órdenes del técnico colchonero, Diego Simeone.

Su titularidad en la visita de su exequipo al Camp Nou no está ni mucho menos asegurada, más aún después de padecer unas anginas que le obligaron a perderse la vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey que el Barcelona disputó el pasado miércoles ante el Athletic Club de Bilbao (3-1).

Un encuentro que le hubiera ido a las mil maravillas para seguir ganando minutos tras seis meses de inactividad. Arda, junto a Aleix Vidal, pagó los platos rotos de la sanción de la FIFA al Barcelona, la misma que el Atlético deberá cumplir en las próximas dos ventanas del mercado de fichajes.

Al turco no le importó tener que esperar hasta enero de 2016 para enfundarse la zamarra azulgrana en un partido oficial y en julio dejó el Vicente Calderón, no sin críticas, tras vivir la época más dorada del equipo rojiblanco con cinco títulos en cuatro temporadas: UEFA Europa League (2011-12), Supercopa de Europa, Copa del Rey (2012-13), Liga (2013-14) y Supercopa de España (2014).

Todo ello sin olvidar la final de la Liga de Campeones que los colchoneros dejaron escapar en el último minuto ante el Real Madrid. "Lloré mucho cuando perdimos la final de la Liga de Campeones contra el Real Madrid. No he vuelto a ver el final de ese partido", reconocía hace pocos días.

 

En Barcelona aterrizó dando muestras de su carácter extrovertido y algo desenfadado que al parecer le ha permitido encajar a las mil maravillas en el vestuario azulgrana.

Quizá por ello no es extraño verle conectar con Leo Messi en los pocos entrenamientos que el Barcelona abre a los medios de comunicación e, incluso, posar junto al argentino en alguna que otra foto en la red social Instagram.

Su aterrizaje a la dinámica de grupo en el universo de estrellas del Barça ha sido algo más llevadera que su aclimatación al juego azulgrana. En los cinco partidos que ha disputado hasta la fecha con la zamarra azulgrana, Turan ha sacado a relucir chispazos de su clase, aunque se ha mostrado algo desorientado en los mecanismos posicionales del siempre exigente esquema azulgrana.

Pese a ello, suma dos asistencias de gol: una a Leo Messi en la victoria ante el Granada (4-0) y otra a Luis Suárez en la goleada liguera contra el Athletic Club de Bilbao (6-0).

Todas ellas jugando en la posición de volante derecho, la que habitualmente ocupa Ivan Rakitic, un espejo al que mirarse si quiere demostrar la jerarquía que maravilló al fútbol europeo jugando en las filas del Atlético de Madrid.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!