Horarios

Álvaro Morata

Álvaro Morata marca en el final y el Real Madrid vence 2-1 al Athletic de Bilbao

MADRID, España.- La aparición salvadora de Álvaro Morata a menos de 10 minutos del final sofocó un posible incendio para el Real Madrid, que se colocó como líder de la Liga Española tras ganarle 2-1 al Athletic de Bilbao en un partido en el que los vascos estuvieron a punto de bajar de la nube al conjunto blanco.
 
A Morata, que este domingo cumplió 24 años, le bastaron 15 minutos para demostrar que tiene un olfato de gol que vale su peso en oro. Aunque marcó a regañadientes, después de un remate fallido y un rebote que le favoreció, el canterano blanco salvó a su equipo de un empate de los que duelen a final de la temporada.
 
Con el favor del Sevilla, que derrotó al Atlético de Madrid hoy más temprano, el equipo de Zidane comenzó el duelo con la opción de alcanzar el primer puesto. Lograr ese objetivo era la culminación perfecta a un día en el que la asamblea ordinaria del Madrid aprobó las cuentas para la remodelación del Santiago Bernabéu.
 
 
Todo pintaba muy bien para el conjunto blanco, animado tras las dos últimas victorias contundentes frente al Betis y el Legia Varsovia. Atrás quedaba la serie de cuatro empates cortados de raíz con dos buenos marcadores. El Athletic, con múltiples bajas, parecía destinado a ser la siguiente víctima.
 
 
Sin embargo, Ernesto Valverde, que sorprendió dejando en el banquillo a Iker Muniain, planteó un partido incómodo y a la vez que valiente. El Athletic no se arrugó y durante los primeros 45 minutos disfrutó prácticamente del mismo número de ocasiones que un equipo que dependió en exceso del brillo de Isco y del siempre cumplidor Toni Kroos.
 
Zidane volvió a su once del Benito Villamarín sin Marco Asensio ni James Rodríguez. Isco, aunque de modo más intermitente, se erigió como el único con cierta frescura cerebral para abrir huecos en un Bilbao que se cerró atrás y se atrevió a subir al ataque con arrojo.
 
Precisamente, Isco fue el catalizador del primer tanto del choque después de controlar un magnífico pase de Marcelo. El centrocampista malagueño, en el vértice del área pequeña, cedió la pelota a Karim Benzema, quien remató por debajo de Iraizoz.
 
 
Se olía un partido fácil con un gol veloz, pero el Athletic se deshizo del dominio blanco y comenzó a carburar hacia delante con un insistente Iñigo Lekue, que hizo diabluras por la banda derecha.
 
El lateral derecho del Athletic llegó hasta en tres ocasiones hasta la línea de fondo y, en una, Sabin Merino, después de fallar un cabezazo clarísimo, marcó el empate en un desajuste defensivo de Raphael Varane y Pepe.
 
 
 
El 1-1, a 20 minutos del final de la primera parte, volvió a estimular al Real Madrid. Sin embargo, Cristiano, ansioso en su búsqueda por marcar, abusó de la pelota y erró un par ocasiones claras. Sobre todo en la segunda, al borde del descanso, cuando decidió disparar a la portería en lugar de cedérsela a Benzema o Isco.
 
El Athletic no cambió en la reanudación, siguió a lo suyo, sacudiéndose la presión con un buen ejercicio táctico de Valverde que en muchos momentos desbarató los planes de su rival. Y, pronto, Iñaki Williams pudo adelantar al cuadro vasco, pero mandó a las nubes un remate cuando estaba solo delante de Keylor Navas.
 
Hasta pasados casi 20 minutos, el Real Madrid no dio síntomas de reaccionar. Isco creó una ocasión de la nada con un pase a Benzema que el francés remató de cabeza sin éxito a las manos de Iraizoz. El tiempo iba pasando y el Athletic parecía cerca del objetivo. Había anulado a su rival con fortaleza defensiva y con arañazos ofensivos.
 
Entonces Zidane sorprendió con la entrada al campo de Lucas Vázquez por Isco y dibujó un 4-4-2 con el canterano en la derecha y Bale en la izquierda. El único con algo de imaginación en un día espeso se quedó fuera del terreno en los minutos decisivos. 
 
 
Al final, con un poco de suerte, Morata marcó cuando el Real Madrid vivía con el agua al cuello y a punto de sumar un empate que pudo volver al marcador si Keylor Navas no hubiese detenido un remate de Williams. El portero costarricense enmendó un error de Varane, otro más de un equipo que anduvo fallón y que salió airoso del buen partido del Athletic.
 
 
-- Ficha técnica:
 
2.- Real Madrid: Keylor Navas; Carvajal, Pepe, Varane, Marcelo; Kovacic, Kroos, Isco (Lucas Vázquez, min. 65); Bale, Benzema (Morata, min. 75) y Cristiano.
 
1.- Athletic: Iraizoz; Lekue, Etxeita, Laporte, Saborit (Muniain, min. 86); Mikel Rico, San José; Williams, Raúl García (Iturraspe, min. 76), Sabin Merino (Susaeta, min. 81); y Eraso.
 
Goles: 1-0, min. 7: Benzema; 1-1, min. 27: Sabin Merino; 2-1, min. 84: Morata.
 
Árbitro: Iglesias Villanueva (Comité Gallego). Mostró cartulina amarilla a Etxeita (min. 31), Raúl García (min. 55) y Laporte (min. 85) por parte del Athletic y a Carvajal (min. 92).
 
Incidencias: partido correspondiente a la novena jornada de la Liga Adelante disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante cerca de 60.000 espectadores.
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!