Horarios

España: Urgente cambio de dirección

Rápidamente hay que llegar al último paso, a la resignación de la muerte de algo, porque a partir de entonces uno progresa. Quedarse estancado en el proceso sólo sirve para faltarle el respeto a la inteligencia y perder el respeto en sí mismo. Lo contrario pasa por etapas tan denigrantes como improductivas visto a la luz de una distancia que necesitamos transformar con la urgencia correspondiente.

No se puede negar que las pérdidas suelen ser dolorosas y traumáticas, pero, quedarnos relamiéndonos en ellas sólo nos conducen de la negación a la ira y de esta a la depresión. Cuando la negociación admite un punto de inicio resolutivo, es entonces cuando arribamos a la aceptación y, consecuentemente, a la superación que deja de magnificar el dolor.

Nadie más que aquellos que han vivido estos niveles de sabiduría existencial, pueden ser escuchados cuando hablan con la autoridad con que la vida les ha castigado. No es necesario detallar que Luis Enrique Martínez está capacitado para entender estas limitaciones para justificarle y comprender su punto de vista. Este tipo de personas, lleva la delantera sobre aquellos que hablan desde los libros y muy alejados de la verdad que la realidad impone.

Hay urgencias, todos sabemos eso. La Eurocopa 2021 inicia mañana su andadura forzada por circunstancias que nuestras generaciones jamás habían enfrentado antes. La economía del fútbol pende del fino hilo de este torneo más que nunca antes. En consecuencia, todos los vectores del negocio pasan por la sanidad de cada uno, y cuando menciono este punto, hago referencia a lo físico, a lo mental, a lo social y, evidentemente, a lo económico.

Sin embargo, y gracias a que se han hecho muchos silencios debidos, el seleccionador nacional ha podido trabajar a contracorriente para llegar en las mejores condiciones posibles al lunes próximo, cuando en La Cartuja de Sevilla reciba a Suecia en lo que será el debut de ‘La Roja’ en la Euro 2021.

En muy pocas ocasiones se ha debido ‘aclarar’ más allá de lo estrictamente necesario una situación deportiva que se ha llevado al límite. Que si las ‘descartadas figuras’ debían ser convocadas tras los positivos de Sergio Busquets y de Diego Llorente o no, que si la inoculación inmediata de un fármaco contra la Covid-19 debía ser de una o dos dosis – la monodosis acaba de ser aprobada- que si este crack o aquellos juveniles; o manipular un ruido que alguien ha necesitado para destacar en la mediocridad de la ingratitud.

Señores. Luis Enrique ha hecho lo que corresponde. Los elefantes, que siguen andando a tientas en la oscuridad, no entienden que son demasiado grandes –viejos y lentos- para moverse en una suave superficie de seda sin dejar sus marcas de dolor. Por ello es necesario un cambio urgente de dirección. Este es el momento.

Martín Onti

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!