Horarios

Copa Africana 2013

RABAT, Marruecos.- Marruecos insiste en su demanda de aplazar la Copa Africana debido al brote del ébola en Africa Occidental, pese a las presiones de la Confederación Africana. Una declaración del ministerio de deportes el sábado por la noche dijo que a causa del "brote de la mortífera pandemia del ébola", Marruecos reitera su pedido de aplazar hasta el año siguiente el torneo que tiene fecha del 17 de enero al 8 de febrero.

La Confederación del Fútbol Africano rechazó reiteradamente los pedidos de postergación y el lunes dio a Marruecos cinco días para aceptar las fechas previstas o renunciar a la organización del certamen. El organismo se reunirá el martes para tomar una decisión definitiva acerca de si el torneo se aplazará o si se otorgará a otro país. La Confederación hablará con representantes de otras federaciones dispuestas a organizar el torneo si Marruecos no acepta las fechas fijadas, aunque no está en claro si otros países se ofrecerán.

Algunos candidatos posibles como Sudáfrica, Egipto y Sudán han dicho que no organizarán el torneo. Se cree que Ghana y Nigeria podrían considerar la posibilidad. El mes pasado, Marruecos solicitó el aplazamiento de la competencia de 16 equipos debido a la amenaza de los espectadores que lleguen desde los países afectados por el ébola. El virus ha matado a unas 5.000 personas en Africa Occidental en el peor brote registrado. Casi todos los muertos han sido de los tres países más sacudidos por la enfermedad: Guinea, Liberia y Sierra Leona.

En su declaración, la Confederación enumeró los motivos por el que pretende mantener las fechas. Dijo que el número de viajeros de esos países será escaso, que Marruecos no ha registrado ningún caso de ébola, y que no pueden cambiarse las fechas porque calzan con el calendario de la FIFA. La Confederación también citó sus compromisos comerciales relativos al torneo más importante del continente.

El organismo ha prohibido todos los partidos de clasificación en Guinea y Sierra Leona y dispuso que sus equipos jueguen los partidos como locales en países neutrales. Liberia no está entre los clasificados.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!
 
[