Horarios

Jue.Oct.01 12:00 AM EDT
Mar.Oct.06 12:00 AM EDT
Mié.Oct.07 12:00 AM EDT
Vie.Oct.09 12:00 AM EDT
Foto: Reuters

Martín Onti: Una Argentina Fellinesca

BUENOS AIRES, Argentina.- El cineasta italiano Federico Fellini fue uno de los hombres más influyentes y relevantes en el mundo del séptimo arte. Su obra, ampliamente divulgada a través del tiempo, es considerada como única e inolvidable, un trabajo lleno tanto de aspereza y de sátira, de alegría y melancolía, como de inesperadas situaciones para el orden y el pragmatismo. El arte que proyectaba Fellini tenía esa distinción inmaculada que mezclaba la fantasía con la realidad y que la transformaba en una verdadera fábula quimérica.
 
 
 
 
Federico Fellini es el único personaje que se me viene a la cabeza cuando trato de comprender al fútbol argentino, por no ir más allá y poner todo lo que rodea a un país ‘fellinesco’ como el que ahora preside desde su atalaya gubernamental un ex mandatario de uno de los clubes más populares de Argentina. 
 
Durante la semana que va terminando, varios han sido los acontecimientos que nos han llevado a analizar esta instancia. La derrota ante Bolivia en la altura de La Paz que pone en cierto peligro al seleccionado de Edgardo Bauza para acceder a la próxima Copa del Mundo; la expulsión de Lionel Messi ante Chile que implicaba una sanción de 4 jornadas por parte de la FIFA para el astro del Barcelona y que se inició ante Bolivia, más todo lo que ello trae a colación para un equipo huérfano futbolísticamente sin él; y para cerrar la lista, como cereza del postre, el nombramiento de Claudio Tapia para regir los designios de la Asociación del Fútbol Argentino, en un movimiento orquestado con visos más de carácter mafioso-político que deportivo.
 
Bajo este manto de hechos concretos, y en el corto y profundo plazo de 72 horas, toda Argentina ha debatido en cada mesa de café a lo largo y ancho de la nación, no únicamente sobre fútbol sino también, al mejor estilo Fellini, sobre todas las incertidumbres anexas mezcladas con el fútbol y que hoy conciernen al país que gobierna Mauricio Macri, aquel ex mandatario de Boca Juniors a quien me refería anteriormente.
 
 
 
 
En Argentina, tristemente para mucha gente, todo continuará como siempre, Fellini reina y reinará en cada rincón de un bar, de un set de televisión, de un estudio de radio, de una grada en cualquier estadio del país, en la parada del autobús, en la plaza del pueblo y allá donde la fantasía juegue con esa realidad aceptada como modo de vida normal para sus ciudadanos e incomprendida para el resto del mundo.
 
Nada cambiará, la Selección bicampeona del mundo estará en Rusia 2018; Messi volverá a jugar antes de lo previsto; Tapia se sentará en la poltrona de Julio Grondona; Macri seguirá siendo el Presidente de los argentinos; y los restos de Federico Fellini continuaran inertes en su tumba de Rimini, aunque no así su memoria.
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!