Horarios

Martín Onti: Entre Bauza y Messi

Martín Onti: Entre Bauza y Messi

BUENOS AIRES, Argentina.- En la ciudad de Ámsterdam hay dos autoridades gubernamentales en funciones paralelas, situación que podría ser el espejo en el que mirarse para la Selección Argentina de fútbol. El Alcalde oficial, que trabaja de día, y el conocido por ‘alcalde de la noche’, tienen roles fundamentales en la capital holandesa que sirven de nexo entre los comerciantes nocturnos, los residentes y la municipalidad… es decir, entre las supuestas incompatibilidades de una ciudad dueña de dos caras antagónicas para el general de la sociedad.

Las necesidades de ambas facetas son las que, aceptadas y respetadas por sus ciudadanos, hacen que Ámsterdam tenga la trascendencia política, económica y social que hoy tiene en un mundo en el que remitiéndonos a los hechos, nos dan la resultante de su ‘éxito’. 

Pintada así la situación, y salvando las distancias lógicas, la misma nos lleva a tener un acercamiento conceptual a lo que sucede hoy con el conjunto sudamericano que dirige Edgardo Bauza y capitanea Lionel Messi.

Si existe en Europa, aún a día de hoy, gente a la que les cuesta aceptar la dualidad de la vida contemporánea de ciudades como Ámsterdam, más aún deberíamos comprender que en una complicada sociedad como la argentina su equipo nacional, con el mejor jugador del planeta como estandarte, esté al borde de quedar eliminado para poder participar en la venidera Copa del Mundo.

Quizás en el existencialismo diario del argentino esté la clave. En esa constante lucha por hacer prevalecer sus argumentos, de anteponer a la tradición del tango el capricho de la bailanta, de debatirse entre la acidez del mate, el sabor del dulce de leche y los placeres del asado, o entre hacer café para anteponer la calidad de  Lionel Messi al sistema de Edgardo Bauza. 

No me atrevo a considerar este mal momento futbolístico del conjunto bicampeón del mundo como un problema que deviene de la esencia del juego. La gran mayoría de los hombres con que cuenta el técnico rosarino son consumadas figuras en el fútbol internacional, y nadie se puede olvidar de lo que bien sabe hacer de la noche a la mañana.

Aunque el problema tenga una dimensión mayor, que muy probablemente nace en el seno de la Asociación del Fútbol Argentino, lo lógico, por el momento, sería copiar la buena relación que tienen Eberhard van der Laan y Mirik Milan para impulsar a la capital de Holanda a ser un ejemplo de trabajo en pos de un objetivo deseado. Van der Laan y Milan organizan y ejecutan mientras el resto les sigue de manera gregaria, Bauza, Messi y los invitados de ocasión deberían seguir el ejemplo.

Sígueme en Twitter (@Ontifutbol)

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!