Horarios

Sáb.Ene.16 5:00 PM EST
Durante la eliminatoria rumbo al Mundial de 2018 en Europa han predominado varios duelos entre selecciones muy inferiores en nivel futbolístico. Foto: Getty Images

Martín Onti: Las eliminatorias europeas

MADRID, España.- Con todo un más que entendido argumento, y tras golear la Selección de San Marino por un contundente 8-0 camino a la próxima Copa del Mundo, el atacante germano Thomas Muller se despachó en contra del sistema de eliminatorias europeo donde muy a menudo David se encuentra a Goliat en desiguales batallas.

Los disímiles encuentros de eliminatorias entre los poderosos equipos del fútbol del Viejo Continente -entre aquellos que sólo sueñan ser parte de un inalcanzable honor rumbo a lo imposible y los amos del juego- nos dejan a todos con la intención de decir lo mismo que Muller quiso dejar claro en sus declaraciones tras la categórica derrota de los de Joachim Low a los dirigidos por Pierangelo Manzaroli.

No se puede ser tan mercantilista en proponer enfrentamientos tan diferenciados desde el poder deportivo de consumadas escuadras nacionales como Alemania, España, Italia, Francia, Inglaterra, Portugal, por ejemplo, aunque algunas de ellas pasen por momentos bajos de producción futbolística, y enviarlas a desahuciar a las débiles alineaciones como Andorra, Liechtenstein, Gibraltar, San Marino, Estonia, Islas Feroe, por nombrar sólo a algunas.

No es posible buscar, o imaginar, que una leyenda pueda ser una realidad y fantasear con que desde el fondo de una caverna cretense emerja un vencedor Teseo con la cabeza del derrotado Minotauro para demostrar que una fábula puede aniquilar una verdad.

En nuestra actualidad, y con algunos años aún por recorrer para que ésta cambie, no podemos esperar que de repente los imposibles se conviertan en hechos consumados. Que los Andorra, Lechtenstein, Gibraltar, San Marino y compañía se alcen triunfales con la cabeza de Asterión como si fuese lo común en el fútbol de cada día, es como no querer comprender el verdadero sentido de esas sinrazones que la UEFA quiere hacer sonar en una guitarra sin cuerdas, más aún cuando el ejemplo lo tiene al alcance de la mano.

Por ejemplo, para acceder a la Champions League, en un torneo que también ellos organizan, se juega una eliminatoria previa entre equipos de menor valía futbolística para dirimir quiénes acceden a las instancias finales, algo que no puedo entender por qué no se implementa de la misma manera en las eliminatorias camino a Rusia 2018 sin la necesidad de convertir a los débiles en sufridos peleles de los poderosos.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!