Horarios

Sáb.Ene.16 5:00 PM EST

Martín Onti: Camino al Repechaje

BUENOS AIRES, Argentina.- Si hoy se tuviese en cuenta la tabla general de cómputos en las eliminatorias sudamericanas, Argentina queda en situación de dirimir su participación en la próxima Copa del Mundo a través del repechaje que le otorgue la posibilidad de acudir a la justa mundialista de Rusia 2018.

Sin embargo, yo no me alarmaría por este particular escenario pues descuento que el seleccionado albiceleste muy posiblemente tendrá un lugar asegurado en ese venidero torneo. A pesar de ello, y tras lo visto ante Paraguay en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, el conjunto dirigido por Edgardo Bauza –‘dirigido’ es un decir claro está- ha vuelto a demostrar una pizca más de lo que ya nos dejó vislumbrar en Lima, ante el Perú de Ricardo Gareca, hace sólo unos días atrás.

Futbolísticamente no hablaremos del empate en tierras andinas, ni tampoco de lo sucedido en la mediterránea ciudad argentina ante Paraguay. El primero salvado con una igualdad in-extremis y el segundo denostado con una derrota preocupante que va mucho más allá de lo meramente relacionado al juego en sí.

Al fútbol se lo juega con una estrategia a la que se le van sumando cuestiones tácticas de acuerdo al estratega de turno, luego, también se ha de tener en cuenta, primordialmente, factores físicos, técnicos y espirituales. Es decir, jugar a este deporte, no significa solamente salir a un terreno de juego y esperar a que el Espíritu Santo se ponga nuestra camiseta para ayudarnos a conseguir el triunfo, no, eso tiene que ver con la suma de todos esos vectores mencionados que hacen que un equipo consiga un resultado deseado.

Pues bien, Argentina, y por razones que deberán corresponderle principalmente a Edgardo Bauza, tiene ahora la extrema necesidad de descubrir en un plazo no muy lejano, cuáles son esos criterios en los que el combinado bicampeón del mundo ha fallado para llegar a esta situación de desasosiego puesto que, a mi humilde entender, las malas actuaciones del conjunto argentino no pasan por lo estrictamente futbolístico.

Quizás sería muy temprano para bajarle el pulgar a Bauza. Nunca desde lo futbolístico pero sí contemplado desde todos los demás factores a que en el primer mundo de este deporte los profesionales argentinos se han mal, o bien, acostumbrado. Rezar para que se convierta un penal es una señal más que elocuente de que desde lo terrenal algo no se está haciendo como corresponde, y en ello deberá hacer hincapié el responsable de este fracaso.

Martín Onti

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!