Horarios

Dom.Oct.31 2:30 PM EDT
Sáb.Nov.06 12:00 AM EDT
Dom.Nov.07 1:30 PM EST
Dom.Nov.21 1:30 PM EST

La negativa que pudo cambiar el rumbo del escándalo del Brasil vs. Argentina

SAO PAULO, Brasil.- La polémica por la suspensión del Brasil vs. Argentina de la Fecha 6 de la Eliminatoria Mundialista de CONMEBOL Rumbo a la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 sigue dando de qué hablar y este lunes la prensa brasileña hizo una revelación que podría determinar el rumbo de este escándalo.

De acuerdo a "Glob Esporte" y al diario "Folha do Sao Paulo", el Ministerio de Salud de Brasil le habría notificado a los argentinos la negativa de excepción para jugar el Superclásico del domingo a Emiliano Martínez, Cristian Romero, Giovani Lo Celso y Emiliano Buendía, los jugadores de la Premier League de Inglaterra que hicieron el viaje a Sudamérica, pese a las restricciones británicas y brasileñas, que los obligaba a hacer cuarentena por la pandemia del COVID-19.

Según esta información, el mail de dicha dependencia fue enviado a las 15:09:35, Tiempo Local del domingo, 50 minutos Y 25 segundos antes del silbatazo inicial. Recordar que el enfrentamiento fue suspendido a los seis minutos por autoridades santarias brasileñas, que entraron al terreno de juego de la Arena Corinthians para llevarse al "Dibu", Romero y Lo Celso, quienes Scaloni los puso como titulares ante la "Verdeamarela".

VIDEO: ASÍ SE DIO LA SUSPENSIÓN DEL PARTIDO

 

Estos medios aseguran tener documentos y pruebas que confirman esta versión. El mail habría sido una respuesta a la solucitud de las 6:30 PM, Hora Local, del sábado 4 de septiembre de la Asociación Argentina de Fútbol (AFA) al Ministerio de Salud, la Casa Civil y Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil para liberar a los cuatro futbolistas en cuestión, que habían estado en Inglaterra 14 días antes de ingresar a suelo brasileño y de que los directivos argentinos se habrían reunido en dos ocasiones (10 am y 5 pm) con personas de las instituciones brasileñas de salud.

"La CONMEBOL y la delegación argentina recibieron instrucciones de seguir las recomendaciones de la Ordenanza 655, para formalizar la solicitud de excepcionalidad con la máxima urgencia, para que el análisis de la documentación sea factible antes de la realización del juego", es parte de lo que dice el informe de dicha reunión.

"Recomendamos que los cuatro argentinos permanezcan en el hotel, con las medidas de seguridad necesaria.

"Considerando todos los detalles del caso tras la investigación epidemiológica, se entiende que hubo omisión de información por parte de la delegación argentina en relación a los viajes de los cuatro jugadores, incurriendo así en una infracción sanitaria.

"En atención al principio de precaución, las medidas de entradas excepcionales se deberían haber tomado antes del embarque hacia Brasil. En atención al principio de precaución, las medidas de entradas excepcionales se deberían haber tomado antes del embarque hacia Brasil", cita la misiva de las autoridades del país brasileño, la cual firma el secretario ejecutivo de salud de Brasil, Glauco dos Anjos Vasconcelos, y que también habría recibido la CONMEBOL.

Esto se confirmó, luego de que la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) aseguró en un comunicado donde aseguraba que los argentinos sabían de la irregularidad.

El personal médico de Argentina hizo un último intento con un mensaje a la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica de Puertos, Aeropuertos y Fronteras (CIEVS), agencia de Anvisa, que fue remitido de nuevo a estas entidades, que respondieron a los 20:35 de Sao Paulo el sábado: "la información enviada en su correo electrónico es insuficiente". También se les solicitó a los argentinos que llenarán un formulario, que enviarán los resultados del PCR de uno de los jugadores señalados y una copia del plan de pruebas de la delegación albiceleste.

Los campeones de América respondieron a las 21:54, con la confianza tanto de ellos como de la CONMEBOL de tener una respuesta positiva el domingo, por eso siguieron con sus planes sin problema alguno.

Aunque Anvisa publicó tres horas antes del partido un comunicado donde enfatizó que los cuatro futbolistas necesitaban hacer cuarentena, la polémica notificación fue enviada justo cuando los jugadores ya estaban en el estadio, preparándose para el enfrentamiento que FIFA se encargará de reprogramar y que fue blanco de críticas, ya que los cuatro futbolistas llegaron la mañana del viernes, presuntamente mintiendo de que no estuvieron en Inglaterra en los últimos 15 días e hicieron reconocimiento del estadio el sábado en la tarde-noche.

De acuerdo a la ley brasileña, los casos especiales que pueden ingresar a Brasil con una solicitud de excepción sin hacer cuarentena y saltarse la famosa ordenanza 655 son aquellos que son autorizados por el gobierno de Brasil.

VIDEO: DYBALA CALMA UN POCO LA POLÉMICA

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!