Horarios

Dom.Oct.31 2:30 PM EDT
Sáb.Nov.06 12:00 AM EDT
Dom.Nov.07 1:30 PM EST
Dom.Nov.21 1:30 PM EST

Los naturalizados invaden la Liga MX

MÉXICO, D.F.- El futuro del fútbol mexicano debe de estar en los botines de los jóvenes que militan en divisiones inferiores, sin embargo la cantidad de jugadores no nacidos en México ejerciendo en territorio azteca es preocupante.

En un principio el término “naturalizado” era un poco mundano, ahora abunda en la Liga MX, en cinco torneos en la primera división el número de futbolistas se aumentó de 10 a 42, entre los 462 jugadores registrados por los 18 clubes que conforman la liga, 125 son no nacidos en territorio mexicano.

Para Miguel Herrera es una cuestión que puede repercutir en el nivel de la selección en un corto o mediano plazo, a costa del buen paso que han tenido selecciones menores, parece que la cantidad de jugadores no nacidos en México no va a reducir, sino aumentar.

Sin embargo, el seleccionador mantiene su posición al no contemplar llamar a alguna pieza que no sea mexicano por nacimiento.

“No tengo en mi cabeza pensado (llamar a naturalizados), pero el no nacido en México tiene que hacer muchísimo más que el nacido en México. Tiene que ser muy diferente como en su caso fue ‘Chaco’ Giménez o Sinha o mismo Lucas Lobos, que son muy diferentes. En estos momentos a un naturalizado que sea diferente y que sea elegible, no veo”, declaró, Herrera.

La liga está conformada prácticamente por jugadores no nacidos en México, reduciendo las posibilidades de los juveniles formados en fuerzas básicas nacionales plantarse en la primera división, y en consecuencia ser contemplados para selecciones nacionales.

Es preocupante la situación, el equipo campeón contiene nueve jugadores naturalizados de los 42 que se convirtieron en una cifra récord en el fútbol mexicano, donde 32 de los mismos alinearon durante la primera jornada del presente Clausura 2015.

Y aunque la Liga MX es decimotercer mejor liga valorada por la Federación Internacional de Historia y Estadística (IFFHS), la selección nacional puede vivir una situación complicada en un futuro por la reducción de jugadores nacionales en el rectángulo verde.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!