La tarde en que México se impuso en Miyagi

MÉXICO, DF.- México y Ecuador tienen historia en el máximo torneo a nivel de selecciones del mundo. Durante el Mundial de Corea-Japón 2002, el Tri y la Tri se enfrentaron en la fase de grupos en donde el equipo de Javier Aguirre superó al de Hernán Gómez, por lo que hay que recordar el partido.

El sábado 9 de junio de 2002, a las 15:30 horas, tiempo local, inició el segundo partido de ambos equipos. México había derrotado a Croacia en el primer cotejo y los ecuatorianos cayeron frente a Italia.

Desde el primer minuto México se adueñó del esférico pero fueron los sudamericanos quienes pegaron primero. A los cinco minutos de juego, Felipe de la Cruz desbordó por la banda derecha y envió un centro preciso para que Agustín Delgado remató de cabeza a segundo poste, dejando sin oportunidad a  Óscar Pérez de atajar el esférico, marcando así el primer gol de la Tricolor en las Copas del Mundo.

El equipo del “Vasco” no se desesperó y con un fútbol dominador, logró empatar el partido en el primer. Ramón Morales fue quien avanzó por la banda izquierda y aprovechando la marca floja de los defensas ecuatorianos, mandó un centro a primer poste, donde Jared Borgetti anticipó a su marcador y de primera intención, con la pierna izquierda, venció al arquero José Cevallos.

Diez minutos después de haber iniciado el segundo tiempo, Gerardo Torrado le puso las cifras definitivas al partido. Torrado le filtró un balón a Johan Rodríguez, quien retuvo el balón y ante la marca de los sudamericanos le quedó el esférico a Gerardo. Se abrió el espacio hacia su pierna izquierda y sin pensarlo dos veces, pegó un fierrazo con pierna izquierda al poste más lejano.

El conjunto ecuatoriano presionó para evitar la derrota, pero con un par de intervenciones del “Conejo” la portería no fue perforada una vez más. En tiempo de compensación, Jesús Arellano, Cuauhtémoc Blanco y Luis Hernández se combinaron para intentar conseguir el gol que le daría tranquilidad y una mejor diferencia de goles al equipo, pero Cevallos atajó con un lance sensacional.

México se llevó los tres puntos e increíblemente todavía no sellaba su pase a la segunda fase. Tuvo que empatar contra Italia para llegar como primer lugar de grupo, enfrentándose a Estados Unidos y ahí terminó su participación. Ecuador se fue con una honrosa victoria ante Croacia.

Han pasado casi 13 años desde aquel partido y todavía vemos en la cancha a Óscar Pérez, Cuauhtémoc Blanco, Rafael Márquez y Gerardo Torrado, quienes siguen siendo ídolos de la afición. Por otra parte, de los que estuvieron en el plantel, Braulio Luna, Francisco Gabriel de Anda, Jared Borgetti, Alberto García Aspe, Luis Hernández y Jorge Campos están en los medios de comunicación; Ramón Morales es director de la Sub-20 de Chivas y Rafael García es auxiliar técnico de Tomás Boy en el Atlas.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!