Horarios

Vie.Oct.23 12:00 AM EDT
Mar.Oct.27 12:00 AM EDT
Mié.Oct.28 12:00 AM EDT
Jue.Oct.29 12:00 AM EDT
Sáb.Oct.31 12:00 AM EDT
Mar.Nov.03 12:00 AM EST
Mié.Nov.04 12:00 AM EST
Enrique Peña Nieto, Presidente de México, y Miguel Herrera, extécnico del Tri. Foto: Getty Images

¿La caída del Tri, un reflejo de lo que ocurre en México?

CIUDAD DE MÉXICO.- La estrepitosa caída de la popularidad de Miguel Herrera como técnico de la Selección Mexicana de Fútbol a raíz del incidente en que terminó lanzándole un golpe a un comentarista debido a las críticas que éste realizaba sobre su desempeño y que terminaron por costarle su despido hace unos días, ahora es comparada por algunos especialistas con la perdida de credibilidad y popularidad que rondan a Enrique Peña Nieto, presidente de México.

Y es que mientras el Tri ha dejado de ser potencia en el fútbol al ubicarse en el sitio 40 de la clasificación de la FIFA, algo parecido ocurre con la economía del país azteca que en esto momentos ha depreciado su moneda en casi en 40 por ciento con relación al dólar, en tanto se elevan sus indicadores de pobreza extrema.

"El fútbol en México es menos de una meritocracia que en otros (países) y por lo tanto refleja la falta de profesionalismo que afecta a las posiciones importantes en el país", señaló Manuel Molano, adjunto y director del Instituto Mexicano para la Competitividad en una entrevista que le concedió al portal Vice Sports.

El especialista además advierte que la “Política y algunas de nuestras empresas funcionan de la misma manera”.

Curiosamente existe un paralelismo entre la figura de Miguel Herrera y el actual presidente de México y este surge a partir de que ambos asumieron el compromiso de sacar al país adelante, uno en el ámbito deportivo y otro en terreno económico y social. Sin embargo, en los últimos 12 meses ambos han fracasado en el intento y mientras que a uno se le pudo remover de su cargo porque su figura ya comenzaba a generar más problemas que triunfos a otro todavía le restan varios años de gestión sin que nadie pueda hacer nada para dejarlo ir.

El fantasma que rondó al Tri durante la Copa Oro a través de los errores arbitrales que, aún sin jugar bien, le facilitaron el camino para llegar a la Final hicieron que se llegará a hablar de corrupción en el fútbol, algo que por cierto tampoco es ajeno en la administración del actual gobierno mexicano al que debido a este problema, entre muchos otros, se le volvió a fugar de una cárcel de máxima seguridad el capo más buscado en el mundo, “EL Chapo” Guzmán.

"Lo que hemos visto en el campo tiene que ver con lo que hemos experimentado en el país, donde la corrupción descarada ha regresado", señala Diego Petersen Farah, un destacado columnista.

Un tercer paralelismo entre lo que ocurre en el fútbol mexicano y el actual gobierno es que de alguna manera ambos han sido ligados a una poderosa compañía de televisión que hoy continúa empeñada en vender una imagen distinta de lo que verdaderamente ocurre en la cancha, en el bolsillo de los mexicanos y a lo largo y ancho del territorio azteca.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!