Horarios

Mar.Dic.01 12:00 AM EST
Mié.Dic.02 12:00 AM EST
Vie.Dic.04 12:00 AM EST
Sáb.Dic.05 12:00 AM EST
Mar.Dic.08 12:00 AM EST
Mié.Dic.09 12:00 AM EST
Jue.Dic.10 12:00 AM EST
Sáb.Dic.12 12:00 AM EST
Andrés Guardado, Selección Mexicana, Copa Oro 2015.

"El Principito" salvó sobre la hora a México ante Costa Rica

EAST RUTHERFORD, New Jersey.- En un agónico cierre, con el alivio como remedio tras un penal caído del cielo, México superó este domingo por la mínima diferencia a Costa Rica, en los cuartos de final de la Copa Oro 2015.

GALERÍA: Las mejores imágenes del partido

GALERÍA: Los memes del agónico pase de México

La edición número 49 de esta rivalidad, decimotercera en este certamen desde su nueva modalidad en 1991, fue intensa de principio a fin, donde el olor a penales era casi inevitable, tras jugarse 120 minutos.

ARTÍCULO: El jugador más valioso de la jornada

ARTÍCULO: La crónica del partido de Panamá, rival de México

Pero Andrés Guardado, con la iniciativa de ser el capitán de México, le puso la cereza al pastel en el último suspiro de un partido en donde México fue superior y donde los Ticos vendieron cara la derrota. Desde los once pasos, tras cobrarse un polémico penal de Roy Miller sobre Oribe Peralta, México liquidó el peligro con la noble contundencia del jugador del PSV Eindhoven.

Luego de haber dejado un amargo sabor de boca en la Ciudad de Charlotte ante Trinidad y Tobago, escuadra que le arrebató la cima del sector C de este certamen al empatarlo en el último minuto, el equipo Tricolor pisaba la cancha del Metlife Stadium con la idea de demostrar que es serio candidato al título de la Copa Oro 2015, tras las dudas que dejó tanto en partidos amistosos, Copa América y la fase de grupos de este torneo.

ARTÍCULO: El perfil de México en Copa Oro

ARTÍCULO: México de nuevo contra Panamá, su verdugo en 2013

La sede de los Giants y los Jets de Nueva York de la NFL se convirtió en una verdadera fiesta mexicana, donde 20 mil aficionados se dieron cita para apoyar al equipo mexicano en su mayoría. El Tri era prácticamente local.

México salió al terreno de juego con los mismos jugadores que sufrieron el partido pasado ante los trinitenses, excepto el delantero Giovani dos Santos, descartado por unas fascitis en el muslo izquierdo. Oribe entró en su lugar.

Los mexicanos, que vestían de negro, tomaron la iniciativa, pero fue Costa Rica, la revelación en Brasil 2014, quien tuvo la primera jugada de peligro.

Guillermo Ochoa se vistió de héroe a los nueve minutos, cuando Joel Campbell entró por la banda de la derecha para mandar un tiro centro que casi sorprendió al guardameta mexicano, quien en una gran atajada a mano cambiada evitó que el balón aéreo picara en su poste.

Aunque Andrés Guardado y Carlos Vela fueron propositivos con remates de larga distancia, las férreas coberturas de Cristian Gamboa, Francisco Calvo y Giarcarlo González fueron efectivas para darle salida a los Ticos.

El equipo de Paulo Wanchope tuvo en Celso Borges y Bryan Ruiz los enlaces perfectos para exigir durante los primeros 50 minutos a los zagueros mexicanos, que seguían presentando síntomas de crisis.

GALERÍA: Los aficionados de la jornada

Esta situación hizo de Johan Venegas y Joel Campbell un duo que amenazaba el sueño mexicano por Copa Confederaciones, de la reconciliación con aquel Tricolor de la pasada Copa del Mundo.

Sin embargo, la contundencia no acompañaba ni a uno ni a otro.

Oribe Peralta, que en la primera mitad tuvo una muy clara en su cuenta, siguió con la pólvora mojada en la parte complementaria. El atacante de las Águilas del América hizo vibrar al inmueble al 50’ cuando estrelló en el poste izquierdo un remate de frente al portero Esteban Alvarado. En un tercer intento y con la mala fortuna como compañera, “El Cepillo” volvió a dejar en el tintero su rostro de frustración al 76’, tras rematar de derecha y luego ver como Alvarado compuso en favor de los centroamericanos.

La disputa del balón fue intensa, dura, al puro estilo de la CONCACAF y como se le debe de jugar a México. Costa Rica, ante el apresurado cansancio de sus jugadores, hizo sus cambios tras la entrada de Carlos Esquivel, revulsivo que le dio el dominio al equipo que no conoce la gloria del Oro desde hace cuatro años.

A esa dinámica entró Jesús Manuel Corona, que antes de los 90 minutos cimbró en el poste derecho un balón que de nueva cuenta se le negó al equipo mexicano, lo cual provocó los tiempos extras ante el 0-0.

Las piernas cansadas, los fueras de lugar y las tarjetas amarillas llegaron a intimidar los nervios de los aficionados en el primer tiempo extra. Pero en el minuto 110 un intentó de autgol de Costa Rica un una gran jugada de Joel Campbell, que se hizo como quiso a Jonathan dos Santos, despertaron los ánimos de un partido que no tenía un claro vencedor.

Dos minutos más tarde (112'), con la ansiedad en el sentir de los mexicanos, Oribe fue perdonado de ser expulsado por el árbitro guatemalteco Walter López, quien sólo le dio una amarilla al jugador del América tras una fuerte entrada sobre Elias Aguilar.

Ya en el tiempo agregado del segundo tiempo extra, un centro de Miguel Layún por la banda de la izquierda para Oribe Peralta le dio un regalo caído del cielo para México. Justo en el intento por rematar, Roy Miller le hizo falta en el área chica al "Cepillo", lo cual provocó un polémico penal en favor del Tricolor, que bien pudo no marcarse al no haber contacto sobre "El Cepillo".

Andrés Guardado cobró con autoridad a ras de pasto al poste derecho y superó a Esteban Alvarado, pese a los reclamos de los Ticos sobre la cuarteta arbitral, decisión y realidad que ponen a México en las semifinales de la Copa Oro 2015, donde enfrentará a Panamá el próximo miércoles 22 de julio en el Georgia Dome de la Ciudad de Atlanta, donde el Tri está obligado a buscar el pase a la final del torneo continental.

Esta será la décima participación de México en las semifinales del actual formato de la Copa Oro.

FICHA TÉCNICA

1. México: Guillermo Ochoa; Miguel Layún, Yasser Corona, Francisco Javier Rodríguez, Diego Reyes, Paul Aguilar; Héctor Herrera, Jonathan dos Santos, Andrés Guardado; Carlos Vela y Oribe Peralta.

Seleccionador: Miguel Herrera.

0. Costa Rica: Esteban Alvarado; Francisco Calvo, Giancarlo González, Celso Borges, Bryan Ruiz, Joel Campbell, Júnior Díaz, Cristian Gamboa, Johan Venegas, David Ramírez, José Cubero.

Seleccionador: Paulo Wanchope.

Goles: Andrés Guardado (MEX) 120'+2'.

Árbitro: El Guatemalteco Walter López.

Partido de los cuartos de final de la decimotercera edición de la Copa Oro jugado en el MetLife Stadium, de East Rutherford, Nueva Jersey, ante unos 74 mil 187 aficionados.
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!