Horarios

El gol del “Abuelo” que hizo vibrar a toda una nación

VANCOUVER, Canadá.- 26 años han pasado y quienes lo vivimos, aún recordamos como si fuera ayer ese tanto de Francisco Javier “Abuelo” Cruz ante Canadá, el gol que hizo vibrar a toda una nación, ese gol que se convirtió en el boleto de México para la Copa del Mundo de estados Unidos 1994, justo cuando el tren mundialista estaba a punto de partir y podía hacerlo sin el Tri a bordo.

Era el 9 de mayo de 1993, el partido en Toronto agonizaba. El marcador estaba empatado 1-1 y era la última oportunidad para que alguno de los dos equipos, empatados también en puntos, calificaran al Mundial, el perdedor tendría que verlo desde casa. El Tri de Mejía Barón quería volver a la justa de fútbol más importante del planeta y se arriesgó a ir al frente. En el minuto 82 obtuvo el codiciado premio. Un pase a profundidad de Claudio Suárez desde zona defensiva tenía como objetivo a Luis Flores, quien le ganó la carrera al zaguero canadiense por el carril derecho, le mandó un centro a Hugo Sánchez y éste alargó la trayectoria del balón para que llegara hasta el “Abuelo”, que selló el pase al Mundial con el pie derecho. 

Ese gol fue probablemente el más importante de Francisco Javier con la casaca verde, fue el que marcó el fin de la ausencia mexicana en mundiales, luego del castigo sin competencias internacionales por el caso de los “cachirules” en Italia 1990, e inició una racha ininterrumpida de 6 asistencias del Tri a Copas del Mundo. Era la época en que muchos niños querían ser el “Abuelo” Cruz, de la misma forma en que hoy en día muchos quieren ser “Chicharito”.

Un gol y un resultado que merecen ser recordados.

Foto: Mexsport

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!