Horarios

Rodeo, Estados Unidos

El Rodeo, un deporte que "doma" a la muerte

FORT WORTH, Texas.- El peligro es latente en el rodeo, una disciplina deportiva que expone la vida de quien lo practica.

Niños y adultos sortean su suerte cada vez que se montan en una bestia, donde las lesiones están a la orden del día.

Una ley del Estado de Texas dice que todo aquel que se dedique a este deporte está obligado a usar un casco especial para evitar lesiones craneales y el uso de chalecos Kevlar. Sin embargo, esto no es suficiente para evitar accidentes.

Y es que según un estudio de la Universidad de Calgary, el número de muertes en este deporte se duplicó en los últimos tres años con respecto a los índices registrados desde hace 20 años.

Además de que de los últimos 18 fallecimientos que se han suscitado en los rodeos, siete eran menores de edad y 11 tenían la protección que las autoridades recomiendan.

El domar a un animal de mil 500 libras puede causar fracturas y conmociones cerebrales, pero esto no es impedimento para dejar de practicarlo.

Y aunque los toros cada vez son más grandes y más bravos, es una realidad que los niños toman el riesgo como un desafío, ya que tanto los infantes como sus padres saben que ninguna disciplina está exenta de lesiones aparatosas.

Austen Malone, un joven de 17 años de edad quien ganó el campeonato del mundo en 2013, es una inspiración para muchos niños, aunque Malone se ha quebrado los brazos, las piernas y la clavícula; además de que se ha dislocado el cuello dos veces y ya tuvo varias conmociones cerebrales.

En 2009, Wayde Hamar de 12 años, murió minutos después de haber resistido un pisotón del toro que montaba en un rodeo en Colorado. Dos años después, en Florida, Brooke Coats de 16 años, fue pateado en la cara y murió minutos más tarde.

El Paramédico Vicki Turner, quien trabaja para los Servicios Médicos de la ciudad de Phoenix y que desde hace 37 años brinda sus servicios en eventos de rodeo, habló de sus experiencias.

"Me ha tocado ver graves heridas en la cabeza o heridas en el abdomen o en los huesos fuertes como los fémures y cosas por el estilo", dijo.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!