Horarios

Juegos Olímpicos, Juegos Olímpicos Invernales 2022, China, Kazajstán

El clima complica cada día más los JJOO Invernales

MÉXICO. DF.- Hacer unos Juegos Olímpicos no es cosa sencilla, y menos unos Invernales.

Muchos son los factores a considerar para tener una justa exitosa; infraestructura, apoyo gubernamental, patrocinadores, un óptimo financiamiento del proyecto y cumplir con las expectativas de todos los que se darán cita en el magno evento.

Sin embargo, hoy en día hay otros elementos que condicionan su organización, el clima y el ambiente de la sede.

Los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 fueron los más caros de la historia, ya que costaron 51 mil millones de dólares, motivo por cual Oslo claudicó para organizar los JJOO de 2022.

En la carrera quedan Beijing, China y Almaty, Kazajstán, pero no todo es color de rosa.

Al ser zonas montañosas y con mucho frío bien podrían ser candidatas perfectas para montar los escenarios para las diversas disciplinas.

Pero el caso de China está complicado. Las pocas lluvias en los últimos años y los pocos recursos hidráulicos pondrían en jaque a los organizadores.

Las zonas altas reciben apenas de 15 a 16 pulgadas de lluvia al año, insuficientes para tener la nieve necesaria para llevar a cabo el evento deportivo que es de 20 pulgadas como mínimo.

Esto provocaría que mil millones de galones de agua al año se acarreen desde este 2015 para nieve artificial, una cifra exorbitante, ya que esa cantidad abastece agua a 42 mil personas.

La implementación y fallas del gran Canal de China, el río artificial más largo del planeta, no podrán satisfacer las necesidades para su organización. El proyecto costó 62 mil millones de dólares.

La única esperanza que tienen los chinos son los resultados de un estudio de la Universidad de Waterloo, que dice que para llevar a cabo sin problemas unos Juegos Olímpicos Invernales se necesitan de aproximadamente 12 pulgadas de nieve y una temperatura mínima diaria de 32 grados Fahrenheit. La temperatura promedio de Beijing el pasado mes de febrero fue en 12 °F.

Las razones de estas condiciones son dos fuertes sequias que han afectado la capital de China en los últimos 20 años.

Otro de los obstáculos es la contaminación de las aguas, ya que cerca del 30% no es potable o no es para el uso humano, debido a que no se cumplen con las normas de sanidad tanto en la actividades primarias y secundarias. El Comité Olímpico Internacional considerará el impacto ambiental como un factor clave para seleccionar a la sede.

El COI reformó su carta olímpica desde Nagano 1996 para considerar el desarrollo sustentable como una de las cualidades de cada ciudad organizadora.

Pese a las carencias, Beijing lleva ventaja sobre Almaty, Kazajstán, debido a los avances tecnológicos y el gran presupuesto que tiene a comparación de su competidor.

En el rumbo hacia 2022 las cosas serán más complicadas, ya que los efectos del cambio climático replantearían los problemas además de que las temperaturas son cada vez más altas con el paso en los últimos años.

Foto: Getty Images

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!