Baloncesto, Estados Unidos

Duke y Wisconsin jugarán la final del colegial de baloncesto

HOUSTON, Texas.- La dinastía de los Blue Devils de Duke tendrá la oportunidad de agrandarla cuando este lunes dispute de nuevo el partido por el título nacional de la Final Four del baloncesto universitario al enfrentarse a los Badgers de Wisconsin.

Los Blue Devils cumplieron con los pronósticos y vencieron por paliza de 81-61 a los Spartans de Michigan State, mientras que los Badgers dieron la gran sorpresa al ganar 71-64 a los Wildcats de Kentucky, grandes favoritos, que perdieron el primer partido en toda la temporada.

La gran final será la primera que disputen entre si ambos equipos con Duke de favorito que buscará el quinto título de campeón nacional bajo la dirección del entrenador Mike Krzyzewski, que tiene la mejor marca (9-3) en la historia de las semifinales de la Final.

Todo lo contrario de lo que sucede con los Badgers que han tenido que esperar 74 años antes que pudiesen volver a disputar un partido por el título nacional.

Duke con dos "freshman", un sénior, y una gran defensa, que montó Krzyzewski, nunca dio opción a los Spartans que habían admitido antes del partido que tendrían que jugar un baloncesto "casi" perfecto si querían ganar a Duke, no lo hicieron porque sus rivales tampoco se lo permitieron.

Los Blue Devils fueron superiores de principio a fin del partido que se disputó en el Lucas Oil Stadium, de Indianápolis, ciudad que se ha convertido en el talismán del triunfo para Duke y Krzyzewski, donde desde 1991 cuando ganó el primer título nacional, ahora tiene 3-0 en las semifinales disputadas en la misma sede.

Krzyzewski, que lleva 35 temporadas al frente del programa de baloncesto de Duke y es responsable del equipo nacional de Estados Unidos, ahora puede presumir que está invicto en tres partidos semifinales que ha disputado en Indianápolis, donde también consiguió el último de sus cuatro campeonatos nacionales en el 2010.

Ahora los Blue Devils buscaran su quinto título gracias a la gran labor que realizaron los jugadores de primer año, el alero Justice Winslow y el pívot Jahlil Okafor, que aportaron 19 y 18 puntos, respectivamente, mientras que el senior Quinn Cook llegó a los 17 tantos.

Tyrus Jones metió otros nueve puntos y Matt Jones, siete, que completaron el cinco titular, que dijeron estarán listos cuando llegue el gran partido por el título de campeones.

Mientras que los Spartans, bajo la dirección del entrenador Tom Izzo, nunca pudieron reacción ni tener respuestas en el campo al mejor juego de los Blue Devils.

Los Spartans tuvieron al Denzel Valentine como su líder que consiguió 22 puntos y 11 rebotes, incluidos 10 que fueron defensivos, pero anotó sólo una canasta en los últimos 12 minutos.

El escolta Travis Trice llegó a los 16 puntos y el alero Branden Dawson anotó 12 tantos, siendo los tres jugadores de los Spartans que tuvieron números de dos dígitos.

Más igualado y disputado estuvo el segundo duelo de semifinal que dejó la sorpresa del triunfo de los Badgers ante los Wildcats que llegaron al partido sin conocer la derrota en toda la temporada regular.

Pero se encontraron con un rival que jugó mejor en los momentos decisivos de la recta final del partido al anotar ocho puntos consecutivos que la dieron la ventaja de cuatro a falta de 1:06 minutos y los Wildcats no pudieron recuperarse.

La derrota les supuso decir adiós a la oportunidad de concluir la temporada perfecta y el mayor culpable que eso sucediese fue el ala-pívot sénior Frank Kaminsky y de Wisconsin, que impuso su protagonismo en el juego interior y definió la victoria de los Badgers que no disputaban un título nacional desde 1941.

"Nos hicieron lo que nosotros habíamos hecho a otros equipos en toda la temporada", lamentó el entrenador de Kentucky, John Calipari. "Ellos ejecutaron bien todo al final del encuentro y nosotros no".

Kaminsky aportó un doble-doble de 20 tantos y 11 rebotes como líder de los Badgers (36-3), mientras que Bronson Koenig acertó siete de ocho tiros libres en los últimos 24 segundos que aseguraron la victoria de los Badgers.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!