Horarios

Dom.Dic.12 1:30 PM EST
Dom.Dic.26 2:30 PM EST

Duendes peleando en Saint Patrick’s Day

MIAMI, Florida. - Cada año el 17 de marzo se celebra Saint Patrick’s Day, el día de San Patricio, el santo patrón de Irlanda. Nacido en la Gran Bretaña romana a finales del siglo IV, fue raptado a la edad de 16 y llevado a Irlanda como esclavo. Se escapó, cerca del año 432 y logró convertir a los irlandeses al cristianismo. 
 

Para el momento de su muerte el 17 de marzo de 461, ya había establecido monasterios, iglesias y escuelas. Muchas leyendas aparecieron alrededor de él, por ejemplo, que él condujo a las serpientes fuera de Irlanda y utilizó el trébol para explicar la Trinidad. Irlanda llegaría a celebrar su día con servicios religiosos y fiestas.
 
Fueron emigrantes, sobre todo a Estados Unidos, quienes transformaron el Día de San Patricio en un día de fiesta en gran medida secular, de jolgorio y celebración de las cosas irlandesas. Las ciudades con un gran número de inmigrantes irlandeses, que a menudo ejercían poder político, protagonizaron las más extensas celebraciones, que incluían desfiles elaborados. 
 

Boston, hogar de los Boston Red Sox (béisbol), Boston Celtics (baloncesto), Boston Bruins (hockey), New England Patriots (fútbol americano) y New England Revolution (fútbol), celebró su primer desfile del Día de San Patricio en 1737. Posteriormente la ciudad de Nueva York en 1762. Desde 1962, Chicago ha coloreado su río de verde para conmemorar la fiesta. Aunque el azul era el color asociado tradicionalmente a San Patricio, el verde es ahora comúnmente relacionado con el día. 
 
Irlandeses y no-irlandeses por igual comúnmente participan en el “vestir el verde”, utilizando una prenda de vestir de color verde o un trébol, la planta nacional de Irlanda, en la solapa. El “corned beef” y el repollo se asocian con las festividades, e incluso la cerveza es a veces teñida de verde para celebrar el día. Aunque algunas de estas prácticas, finalmente, fueron adoptadas por los propios irlandeses, lo hicieron en gran medida en beneficio de los turistas.
 
La tradición irlandesa se extiende incluso a los deportes cuando los equipos visten sus camisetas en tonos verdes, además de ello el boxeo a puño limpio es la forma original de esta disciplina, muy relacionada con antiguos deportes de combate.
 

Pero incluso antes del boxeo a puño limpio existió el ”Irish Stand Down" y en este se eliminaba el aspecto de las maniobras necesarias en el ring, dejando sólo los aspectos de dar y recibir golpes. Esta forma de combate fue muy popular en los guetos irlandeses en los Estados Unidos a finales del siglo 19, pero fue eclipsado en la comunidad americana-irlandesa por el boxeo a puño limpio y más tarde por el boxeo con las regulaciones que conocemos hoy en día.
 

Como parte de las festividades se han hecho famosos también los duendes, seres de naturaleza dual: material y espiritual. Estos hombres diminutos que pertenecen al folclore y a la mitología irlandesa, se dice que habitan en Irlanda junto a todas las criaturas feéricas, los Tuatha Dé Danann y las criaturas legendarias desde antes de la llegada de los celtas. 
 
Debajo un capítulo de caricaturas que explica a su manera la historia de los duendes irlandeses, que los disfrutes.
 

 

   *Sígueme en Twitter: @HernandoVisbal

 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!