Horarios

República Dominicana deberá jugar por nota frente a Cuba. Foto Getty Images

VERACRUZ, México.- República Dominicana, que se repuso de un mal inicio de torneo, enfrentará a Cuba en un partido en el que deberá hacer todo perfecto si pretende librar las semifinales béisbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Los dominicanos, vencedores de México en la final de los Juegos de Mayagüez 2010, fueron sorprendidos en su debut en la justa de Veracruz por un impetuoso equipo de Nicaragua que los venció 10-1 y los envió al segundo lugar del grupo, lo cual significó para los caribeños enfrentar al invicto Cuba, el conjunto de mejor actuación en las preliminares.

Aunque Dominicana armó su equipo a última hora y no tiene muchas figuras conocidas fuera de Santo Domingo, el conjunto intentará decodificar  las claves del lanzador cubano Norge Luis Ruiz, quien guió a Cuba a un triunfo de 4-0 sobre Puerto Rico en el arranque del campeonato.

Será un encuentro interesante en el cual el manejador dominicano Denio González es probable que envíe al montículo a Jairo Heredia, quien no pudo con Nicaragua en su debut, pero tiene el orgullo herido y es probable que pida la pelota para el importante compromiso ante los cubanos.

República Dominicana ha ganado el béisbol de los juegos regionales en Kingston 1962, La Habana 1982 y Mayagüez 2010; de las tres veces, la más dulce para los dominicanos fue la de 1982 porque se impusieron a su más enconado rival en su casa en La Habana.

En preliminares Cuba bateó para .356 y sus lanzadores tuvieron una efectividad de 0.36 carreras limpias permitidas por juego; el equipo del manager Víctor Mesa, quien formó parte del conjunto de su país en el duro año 1982, fue superior a los demás en la fase de grupos y debe marcarse como favorito para ganar, aunque no deberá descuidarse ante rivales de tanto oficio.

En la otra semifinal, Nicaragua echará mano de su lanzador de Grandes Ligas Wilson López para tratar de eliminar a Puerto Rico, que tuvo altibajos en su rendimiento en la etapa previa del campeonato y si está en semifinales es porque sacó provecho de las carencias de México en el encuentro decisivo de la clasificación.

Puerto Rico es probable que apele al tirador Luis Cintrón, quien trabajo cinco entradas con buen rendimiento ante Cuba y si está recuperado de un golpe en la mano, quizás sea un duro rival para los nicaragüenses.
Los ganadores de cada partido disputarán el título el viernes.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!
 
[