Definidas las semifinales en el rugby masculino. Foto: Getty Images

Definidas las semifinales en el rugby masculino

RÍO DE JANEIRO, Brasil.- La posibilidad de alcanzar las semifinales del primer el torneo masculino de rugby se le escapó este miércoles a Argentina por un suspiro y las medallas se las jugarán entre Sudáfrica, Gran Bretaña, Fiji y Japón.

En un partido de defensas cerradas, los Pumas llegaron empatados a cero al pitido final con Gran Bretaña y entonces, en los minutos de descuento, se le fue desviado un golpe de castigo al capitán, Gastón Revol, que de haber entrado habría significado la clasificación.

En una prórroga disputada a muerte súbita, en la que se lleva la victoria el primero que marca, los británicos ganaron gracias a un ensayo de Dan Bibby (5-0).

Bibby rompió a la defensa argentina y, aún pudiendo pasar a un colega a la derecha, lo que la lógica dictaba, salió en carrera hacia la línea de fondo para convertirse en protagonista de la dramática clasificación británica que llevó a las lágrimas a los jugadores y a la afición albiceleste.

Los Pumas se habían matriculado en cuartos jugando a un nivel muy alto, como segundos del Grupo A, y se veían en condiciones de luchar por las medallas, pero ahora tendrán que contentarse por aspirar como máximo a un quinto puesto.

Los británicos se enfrentarán a Sudáfrica, actual campeón del mundo y uno de los equipos más sólidos de la competición, que está siendo extremadamente igualada.

Sudáfrica aprendió de sus errores de por la mañana, cuando perdió con Australia en la fase de grupos por 12-5, y en los cuartos de final, contra los mismos adversarios, no dio tregua.

Con la velocidad de su velocista Seabelo Senatla y la potencia de su capitán, Kyle Brown, se impuso por un claro 22-5 ante Australia, habiendo llevado ventaja desde el comienzo del encuentro.

La gran decepción del torneo ha sido Nueva Zelanda: los All Blacks perdieron en su debut el martes contra Japón, este miércoles volvieron a caer por 21-19 con Gran Bretaña y casi quedan eliminados en la primera fase.

Si los All Blacks hubieran anotado un punto menos en la primera fase, Estados Unidos les habría superado como segundos mejores terceros, un balance muy flojo para un equipo que ha dominado el rugby 7 y ha ganado doce ediciones de las Series Mundiales en 17 años.

Por la tarde, en los cuartos de final, acordes con su mal momento y a su falta de consistencia de juego, claudicaron ante Fiji, que es el actual líder de la clasificación mundial.

Fiji, que está muy cerca de lograr la que sería la primera medalla olímpica de la historia de ese diminuto país oceánico, mostró en el campo que es el equipo que mejor sabe mantener la posesión del balón y mantuvo a raya a Nueva Zelanda (12-7) para clasificarse a semifinales.

En esa instancia este jueves le espera Japón, la gran sorpresa del torneo, y que en cuartos de final se deshizo de Francia (12-7) y que, en la primera fase también ha derrotado a los neozelandeses y a punto estuvo de empatarle a Gran Bretaña.

En esta jornada, España le dijo adiós a la competición como la última del Grupo B, al perder en su tercer partido ante Kenia por 14-12.

Los Leones jugarán el jueves contra Estados Unidos en la lucha por los puestos del noveno al duodécimo de los  Juegos Olímpicos Río 2016, mientras que Brasil, en la misma disputa, se enfrentará a Kenia.

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!