Horarios

Mar.Oct.27 12:00 AM EDT
Mié.Oct.28 12:00 AM EDT
Jue.Oct.29 12:00 AM EDT
Sáb.Oct.31 12:00 AM EDT
Mar.Nov.03 12:00 AM EST
Vie.Nov.06 12:00 AM EST
Mié.Nov.11 12:00 AM EST
Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, México, Cuba

VERACRUZ, México — Cuba arrasó en la lucha grecorromana y boxeo en la jornada del sábado, al ganar siete de las ocho medallas de oro en disputa, para consolidarse en la cima del medallero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

A un día de concluir la justa regional, los cubanos acumulan 118 medallas de oro, por 110 de México que es segundo. Colombia se coloca en el tercer puesto con 69.

A lo largo de la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, los cubanos han sido los mejores en 11 ediciones, por 10 de los mexicanos, que buscaban aprovechar su localía para igualar a los antillanos.

La primera presea de Cuba en la jornada de lucha grecorromana vino en los 74 kilos, donde Iván López se impuso en la final al local Christian Anguiano, quien se quedó con la plata, mientras que los bronces fueron para el colombiano Edison Hurtado y el boricua Pedro Soto.

En los 86, el cubano Reineris Salas derrotó al venezolano Pedro Ceballos para ganar la medalla dorada. Los bronces se los repartieron el colombiano Juan Martínez y el boricua Jaime Espinal.

En la división de 97 kilogramos, el antillano Javier Cortina derrotó al mexicano Jesse Ramírez, quien se quedó con la plata. Las preseas de bronce quedaron repartidas entre el venezolano Kevin Mejía y el hondureño Kevin Mejía.

Finalmente, en los 125 kilos, Eduardo Mesa fue el ganador del oro al derrotar en la final al dominicano Juan Encarnación. Las medallas de tercer puesto quedaron repartidas entre el venezolano Luis Vivenes y para el panameño Rodolfo Waithe.

En boxeo, los cubanos ganaron su primer oro en la división mosca, cuando Yosbany Veitia derrotó al colombiano David Ávila por 3-0, quien se quedó con la plata.

Dentro de los 60 kilos, Lázaro Álvarez también se impuso por 3-0 al mexicano Lindolfo Delgado para llevarse la medalla de oro. Y en peso welter, el antillano Roniel Iglesias despachó por 3-0 a Carl Hield, de Bahamas para apoderarse de la presea áurea.

En la categoría de los semipesados, Julio La Cruz derrotó por mismo marcador al colombiano Juan Castillo y en superpesado, Yohandi Toirac se impuso al mexicano Édgar Ramírez.

México agregó dos oros a su cuenta en clavados, el primero conseguido por Iván García en la plataforma de 10 metros donde acumuló 502.70 puntos para superar a su compatriota José Ruvalcaba, quien acumuló 483,35 para quedarse con la plata. El bronce fue para el boricua Rafael Quintero con 468,65.

Más tarde, Dolores Hernández y Arantxa Chávez acumularon 304,20 puntos para ganar el oro en los sincronizados de tres metros. Las colombianas Sara Bedoya y Diana Pineda se quedaron el bronce.

Por la mañana, el guatemalteco Erick Barrondo ganó la medalla de oro en los 50 kilómetros de caminata el sábado e impuso una nueva marca de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Fue la revancha del centroamericano, descalificado en forma polémica de la prueba de 20 kilómetros, a unos metros de la meta.

Barrondo realizó un tiempo de 3:49:40 para implantar la nueva marca de la justa, superando la anterior que fue impuesta por el cubano Edel Oliva en Ponce 1993.

El medallista de plata en los Juego Olímpicos de Londres le dio a su país la 15ta. medalla dorada en Veracruz 2014.

El segundo y tercer lugar fueron para los mexicanos Omar Zepeda y David Berdeja, quienes marcaron 3:52:45 y 3:53:39 para quedar con la plata y el bronce.

En remo, Cuba arrasó con los tres oros que se repartieron.

Las antillanas Yislena y Lissette Hernández consiguieron un tiempo de 6:54.97 en el doble par de remos cortos para imponerse a las venezolanas Jenesis Pérez y a Kimberlin Meneses, quienes se quedaron con la plata, mientras que las locales Guadalupe García y Analicia Ramírez se quedaron con el bronce.

En cuatro pares largos, Cuba ganó la medalla de oro con tiempo de 5:47.82, superando al equipo de Venezuela que marcó 5:49.14. El bronce fue para México, con un tiempo de 5:50.52.

Los cubanos se coronaron también en cuatro pares cortos, con una marca de 5:31.31 y dejaron la plata para el equipo mexicano, que consiguió un tiempo de 5:34.01 y el bronce fue para los venezolanos, con 5:39.91.

En otros resultados, el boricua Jean Pérez superó 245-240 al mexicano Mario Quintero para ganar la medalla de oro en la final de maestros en los bolos.

En mujeres, la local Sandra Góngora derrotó 235-211 a Kamilah Dammers, de Aruba, para ganar la presea áurea.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!
 
[