Horarios

Mar.Nov.24 12:00 AM EST
Mié.Nov.25 12:00 AM EST
Jue.Nov.26 12:00 AM EST
Sáb.Nov.28 12:00 AM EST
Mar.Dic.01 12:00 AM EST
Mié.Dic.02 12:00 AM EST
Vie.Dic.04 12:00 AM EST
Sáb.Dic.05 12:00 AM EST

Tragedia: Se estrella el avión del Chapecoense en Colombia y mueren 75 personas

MEDELLÍN, Colombia.- Un avión que transportaba a los jugadores del club de fútbol Chapecoense de Brasil, finalista de la Copa Sudamericana, se accidentó la noche del lunes cuando se aproximaba al aeropuerto José María Córdoba de la ciudad colombiana de Medellín, informó esa terminal aérea.
 
 
"Confirmado, la aeronave con matrícula CP2933 transportaba al equipo @ChapecoenseReal. Al parecer hay sobrevivientes", dijo la terminal en un mensaje de Twitter.
 
Al parecer el accidente se produjo en las inmediaciones de los municipios de La Ceja y La Unión, ambos en el departamento de Antioquia y cercanos a Rionegro, donde esta situado el aeropuerto José María Córdoba.
 
 
El director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) de Antioquia, Mauricio Parodi, dijo a periodistas que la aeronave puede estar en el sitio denominado Cerro Gordo.
 
"Se estima que el avión puede estar en los alrededores de La Unión, en el sitio denominado Cerro Gordo y ya se han activado todas las alertas", señaló el funcionario.
 
Parodi agregó que el avión procedía del aeropuerto Viru Viru, de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), donde el parecer había hecho una escala técnica.
 
Según el Aeropuerto de Medellín, el aparato transportaba a 72 pasajeros y nueve tripulantes.
 
 
La aeronave, con matrícula TT2933, debía haber llegado a Medellín hacia las 21.33 horas locales (02.33 GMT del martes) pero perdió contacto con la torre de control cuando volaba cerca de La Ceja, según las fuentes.
 
El club deportivo Chapecoense, de la ciudad de Chapecó, en el estado brasileño de Santa Catarina, se dirigía a Medellín para disputar el miércoles el partido de ida de final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional.
 
El avión de la aerolínea boliviana Lamia que se estrelló en Colombia cuando trasladaba al equipo del club Chapecoense no pudo partir desde Sao Paulo por impedimentos legales, aclaró hoy la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Brasil.
 
En el accidente, ocurrido cuando el avión se aproximaba a Medellín, fallecieron 75 de las 81 personas que iban a bordo, entre las que se cuentan muchos de los jugadores del Chapecoense, que iba a disputar el primer partido de la final de la Copa Suramericana frente al Atlético Nacional colombiano.
 
Por impedimentos legales citados por la ANAC, el Chapecoense no pudo partir desde Sao Paulo directo hacia Medellín, como tenía previsto, y debió viajar en un vuelo comercial hasta el aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, desde donde emprendió el viaje que acabó en tragedia.
 
La ANAC, responsable de las operaciones aéreas en Brasil, explicó que, en función de acuerdos internacionales, un avión fletado, como era el caso, debe pertenecer a una empresa que opera en el país de partida o de destino.
 
Según una nota de la ANAC, eso está establecido en la Convención de Chicago, de 1944, de la que Brasil es signatario y que establece las normas que rigen el derecho aeronáutico internacional, aunque existen algunas excepciones fijadas por acuerdos bilaterales, que en este caso no existen con Bolivia.
 
"El acuerdo con Bolivia no prevé operaciones como la solicitada" por el Chapecoense, que había contratado a la aerolínea andina antes de pedir autorización para que el avión partiera desde Brasil, dice la nota.
 
El comunicado agrega que el club "fue avisado de esa negativa" y de que "la operación sólo podría ser hecha por una empresa brasileña o colombiana".
 
Aún así, frente a esa situación, el Chapecoense optó por mantener el vuelo con Lamia, una decisión que, al parecer, fue tomada porque la aerolínea boliviana tiene experiencia en el traslado de equipos de fútbol y ha trabajado ya con varios clubes suramericanos.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!