Horarios

Sáb.Dic.05 12:00 AM EST
Mar.Dic.08 12:00 AM EST
Mié.Dic.09 12:00 AM EST
Jue.Dic.10 12:00 AM EST
Sáb.Dic.12 12:00 AM EST
Mar.Dic.15 12:00 AM EST
Mié.Dic.16 12:00 AM EST

Director de Aerocivil de Colombia habla de posible negligencia del piloto de LAMIA

MEDELLÍN, Colombia.- BOGOTÁ, Colombia.- Alfredo Bocanegra, director de Aeronáutica Civil de Colombia, ha expresado su pesar por la posible decisión del piloto de no declarar el estado de emergencia por las posteriores consecuencias económicas que esa decisión podría tener.

Bocanegra ha explicado que en los momentos previos al accidente, dos aeronaves solicitaban prioridad en el aterrizaje. "En el lenguaje técnico que se maneja en aviación, que es muy preciso (...), todo se mide en segundos y por eso se hace el seguimiento del minuto a minuto. Efectivamente, sí hay un avión de Viva Colombia manifestado prioridad, no emergencia, que es bien distinto en la terminología aeronáutica", ha explicado Bocanegra en declaraciones a Radio Caracol.
 
"Estaba también el avión de LAMIA. La misma grabación de la persona que dice ser piloto, está manifestando que este piloto (el del Chapecoense), no se había declarado en emergencia, sino que había solicitado prioridad. Ellos mismos exclaman que cómo es posible que si tiene problemas de combustible no manifieste que está en una emergencia. La palabra emergencia es universal, es el "may day, may day", que determina "no me preguntes, estoy en la inmunda", como dicen los muchachos, y debo aterrizar. Pero la palabra 'prioridad' tiene una interpretación bien distinta", ha declarado Bocanegra.
 
"No se comprende cómo si estaba sin combustible no se declaró en emergencia", declara indignado el experto. "Siempre se indica que si hay simultaneidad se busque un aeropuerto alterno, pero si hubiera declarado la emergencia, bajaban inmediatamente los de LAMIA".

 

Incluso en el caso de haber sido derivado a un aeropuerto alternativo, la aeronave debería haber dispuesto del combustible de emergencia necesario para realizar el trayecto, explica Bocanegra: "Debería llevar el combustible suficiente, un 10 por ciento más y otro 10 por ciento que le permita llegar a aeropuertos alternos... se nota que no lo tenían", lamenta.

"Es muy doloroso que no haya declarado la emergencia por problemas personales que tuviera que afrontar después", ha declarado Bocanegra con pesar. "Las compañías son responsables por las calamidades, tienen que acompañar el rescate. El compromiso de la aerolínea debe estar asegurada y reasegurada, de manera que esperamos que tengan todo esto en regla", ha zanjado el directivo.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!