Horarios

Mar.Dic.01 12:00 AM EST
Mié.Dic.02 12:00 AM EST
Vie.Dic.04 12:00 AM EST
Sáb.Dic.05 12:00 AM EST
Mar.Dic.08 12:00 AM EST
Mié.Dic.09 12:00 AM EST
Jue.Dic.10 12:00 AM EST
Sáb.Dic.12 12:00 AM EST

El estremecedor relato de un tripulante de Avianca testigo del accidente del Chapecoense

MEDELLÍN, Colombia.- Este miércoles se dio a conocer la versión de Juan Sebastián Upegui, copiloto de la aerolínea Avianca que sobrevolaba el aeropuerto de Rionegro al momento en el que se accidentó el equipo brasileño Chapecoense.

 

Upegui cuenta en la conversación, cuya veracidad está siendo revisada, que la tripulación se declaró en estado de emergencia y con falla eléctrica general, situación que los llevó al trágico desenlace, al no tener margen de maniobra desde los controles.

 

Esta es la transcripción del audio:

“Nosotros vimos incluso las luces del avión cuando pasó bajando (…) Entonces cuando empezó a bajar, el man (piloto de la aeronave siniestrada) se declaró en emergencia, que tenía falla de combustible. Él sí se declaró en emergencia. Entonces la controladora le dijo: proceda al localizador...pista 01. Y el man se fue para allá”.
 
La Controladora le pedía: "Informe el problema que tiene'. El piloto del RJ85 le respondió 'ahora tenemos falla total eléctrica, vectores para proceder a la pista".
 
Controladora: ahora no lo tengo para proceder en radar… Piloto RJ85: ¡Ayuda! Vectores para proceder a la pista, dijo desesperado.
 
Se perdió la comunicación con el RJ-85... La controladora le decía: 'responda, y se le quebró la voz a la controladora, ya estaba súper mal, nosotros nos pusimos a llorar”.
 
Por otro lado, autoridades colombianas encontraron las "cajas negras", dispositivos que grabaron las últimas maniobras realizadas por la tripulación del avión.
 
"Localizadas las dos cajas negras por personal de seguridad aérea de la Aerocivil", indicó en su cuenta de Twitter el director de este organismo, Alfredo Bocanegra.
 
Según la Aerocivil, las dos cajas de color naranja, que guardan las grabaciones de voz y datos de los últimos minutos de vuelo, están "en perfecto estado".
 
El hallazgo de las cajas negras fue confirmado por el ministro de Transporte de Colombia, Jorge Eduardo Rojas, quien visitó hoy el lugar donde quedaron esparcidos los restos de la aeronave.
 
Rojas pidió no adelantarse con especulaciones sobre las causas del accidente hasta que no se examinen las grabaciones de las cajas negras.
 
Según el ministro, las dos cajas están en manos de los investigadores aeronáuticos colombianos, al igual que los motores del avión para tratar de descubrir qué causó el accidente cuando la nave se aproximaba al aeropuerto internacional José María Córdova de Medellín.
 

 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!