Horarios

Estados Unidos perdió en la Semifinal de Copa Oro y deberá esperar el Repechaje para ir a Confederaciones (Foto: Getty)

Hasta octubre el representante de Concacaf en Confederaciones 2017

 
Desde la instauración de la Copa Confederaciones (en 1992 y 1995 Copa Rey Fahd) su explicación era más que simple: los campeones de cada zona geográfica-futbolera del mundo tenían el pase directo, así sin mayor complicación, hasta que a Concacaf se le ocurrió 'innovar' y cambiar las reglas, muy a su estilo, algo que parecía perjudicar a Estados Unidos, pero que ahora le salva la vida.
 
 
Y es que ante el desprecio de México para la pasada Copa Oro 2013, donde José Manuel de la Torre envió un equipo suplente por darle la prioridad debida a la Copa Confederaciones, algo que sistemáticamente hace el Tri, pues al ser cada dos años la competencia regional, sólo una edición otorga pase a la competencia interconfederaciones.
 
 
Concacaf, en lugar de ajustar su competencia, decidió que para que no los desprecien más, inventarse un repechaje futbolero, es decir, en caso de que haya dos ganadores distintos, deberían disputar una especie de Campeón de Campeones de la Concacaf a un partido único, donde el vencedor obtiene el derecho a representar a Concacaf en la confederaciones.
 
De entrada, la medida parecía un poro injusta para Estados Unidos, campeón del 2013, sin embargo, la eliminación ante Jamaica en Semifinales podría ser menos dolorosa en octubre en su casa ante el nuevo monarca de la zona.
 
 
Por lo pronto, para la Copa Confederaciones 2017 ya están clasificados Rusia como anfitrión, Alemania como Campeón del Mundo, Chile, monarca de la Copa América y Australia, ganador de la Copa Asiática 2015.
 
Además del lugar vacante de Concacaf, está el sitio del Campeón de la Eurocopa 2016, que en caso de ser Alemania o Rusia clasificará la selección mejor ubicada; el monarca de la Copa de las Naciones OFC 2016, que se disputará a visita recíproca entre los países de Oceanía y el Campeón de la Copa Africana del 2017 que se llevará a cabo en Gabón.
 
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!