Horarios

Sáb.Nov.28 12:00 AM EST
Mar.Dic.01 12:00 AM EST
Mié.Dic.02 12:00 AM EST
Vie.Dic.04 12:00 AM EST
Sáb.Dic.05 12:00 AM EST
Mar.Dic.08 12:00 AM EST

¿Es hora para la repetición instantánea en el fútbol?

El escándalo que ha suscitado el "no era penal" del partido entre México y Panamá se pudo haber evitado si no fuera por las ideas retrógradas del organismo rector del fútbol mundial, la FIFA, sobre la repetición instantánea.
 
Durante años el error arbitral ha sido parte de todos los deportes, sin embargo, ahora en pleno Siglo XXI no hay excusa para que no se rectifique eso debido a la tecnología existente.
 
Las ligas principales del deporte, la Liga Nacional de Football (NFL), la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA), el hockey sobre hielo (NHL), el béisbol de las Grandes Ligas y hasta el tenis en algunos torneos han adoptado el sistema para revisar jugadas polémicas en que quizás hubo un error humano del árbitro.
 
La FIFA aprobó la utilización de la tecnología de la línea de gol en la Copa Mundial Brasil 2014 y en el mundial femenino de Canadá 2015 que eliminó las controversias respecto a si la pelota ingresó o no al arco. Sin embargo, ha mostrado mucha resistencia a implementar un sistema de repetición instantánea más amplio por considerar que trastocaría el fluir del juego.
 
Es un punto muy válido, pero también es cierto que si el sistema existiera lo más probable era que no hubiese procedido los polémicos penales que ayudaron a México a derrotar a Costa Rica y Panamá en la Copa Oro 2015, y se evitaría en un futuro la posibilidad de una repetición de una "Mano de Dios" de Diego Maradona en una final del Mundial.
 
Una jugada puede cambiar un partido completo en el fútbol, por es tan importante que si un árbitro decreta una jugada, que la misma sea la correcta. Con el sistema, ya no habrían acusaciones de favoritismo, vendettas y conspiraciones.

 
Los televidentes y comentaristas tienen la oportunidad de ver una repetición y hacer sus conclusiones, y los equipos -y los árbitros- deberían gozar del mismo privilegio cuando se susciten esas jugadas controversiales con el partido en la balanza, especialmente los dichosos penales.
 
En el caso de México vs. Panamá, una revisión del video por parte del árbitro principal y otro juez designado a esos menesteres pudo haber aclarado el panorama. En lugar de haberse detenido el partido por cerca de 10 minutos por los dimes y diretes de los protagonistas, en dos minutos pudo haberse solucionado la controversia con el "instant replay".
 
Los árbitros son humanos -y lo cierto es que algunos son muy malos-, pero a veces no están colocados en el mejor ángulo para observar una jugada, y más aún cuando hay un congestionamiento de jugadores en el área forcejeando en busca del balón. 
 
Se puede establecer que cada técnico tenga la oportunidad de solicitar una revisión por mitad para aclarar si hubo o no un penal o si hubo posición adelantada en un gol, y en cuanto a infracciones, que se revise si la expulsión de uno de sus jugadores fue equivocada como quizás fue el caso del panameño Luis Tejeda al minuto 25 contra México. 
 
Al final, el adoptar el sistema de "instant replay" sería lo mejor ya que lo primordial es que se cante lo correcto. El fútbol, dentro de la cancha, no necesita de más escándalos, basta con los que ya tiene fuera de ella.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!