Horarios

La bandera y el escudo de la selección italiana.

Copa Mundial Sub-20 de la FIFA República de Corea 2017: Italia

Aunque hace casi 60 años desde la última vez que Italia faltó a una Copa Mundial de la FIFA™, los Azzurrini sólo han logrado clasificarse para cinco Mundiales sub-20. Sin embargo, una vez allí, la escuadra italiana se ha mostrado cuando menos bastante regular, accediendo a cuartos de final en sus tres últimas participaciones. En las dos más recientes, en 2005 y 2009, estuvo a punto de alcanzar las semifinales. En Países Bajos 2005, su choque de cuartos contra Marruecos se resolvió en los penales, después de que un tanto de Graziano Pellè dejase el marcador en 2-2 al cabo de 120 minutos. Y en Egipto, cuatro años más tarde, dos tantos en la prórroga del húngaro Krisztian Nemeth liquidaron a Italia por 3-2.
 
El camino a la República de Corea
Tras haberse clasificado para la fase final del Campeonato de Europa Sub-19, Italia no perdió el tiempo. Empezó venciendo a la anfitriona Alemania gracias a un solitario gol de penal del lateral izquierdo del Inter de Milán Federico Dimarco, que acabaría logrando 4 tantos en el certamen. Esa diana resultó premonitoria, ¡pues los 5 goles de Italia fueron a balón parado! La Nazionale pasó a semifinales como segunda del Grupo A, tras completar la liguilla con sendos 1-1 frente a Austria y Portugal. En semifinales el rival fue Inglaterra, y el artífice de la victoria volvió a ser el interista Dimarco, con dos tantos. En la final, sin embargo, Francia fue muy superior, imponiéndose por un convincente 4-0.
El seleccionador
Alberigo Evani tuvo una carrera estelar en el fútbol de clubes. Como integrante del gran AC Milan que dominó el fútbol europeo, ganó 2 Copas de Europa y 3 ligas italianas a las órdenes de Arrigo Sacchi y Fabio Capello. Su palmarés como internacional fue menos brillante, pues sólo disputó 15 partidos con la Azzurra. Aun así, puede presumir de haber jugado 25 minutos en la final de la Copa Mundial de la FIFA 1994™, donde convirtió uno de los dos lanzamientos que acertó Italia en la tanda de penales perdida contra Brasil. Desde su retirada, Evani se ha concentrado casi exclusivamente en el fútbol de formación, y lleva desde 2010 entrenando a diferentes combinados de categorías menores de la Nazionale.
 
Números que hablan
0: Pese a ostentar cuatro títulos y dos subcampeonatos en la Copa Mundial de la FIFA™, Italia todavía no sabe lo que es acceder a la final en ninguna cita mundialista de categorías inferiores. 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!