Horarios

Ecuador, Corea, Italia y Ucrania, por pase a Final del Mundial Sub-20

VARSOVIA, Polonia.- Ucrania e Italia, por un lado del cuadro, y Corea del Sur y Ecuador, por el otro, se disputarán este martes las semifinales del Mundial Sub-20 de Polonia para conseguir una plaza en la final y optar a levantar un título que no figura en las vitrinas de ninguna de sus federaciones.


Ucrania e Italia se presentarán en el Stadion Miejski de Gdynia como dos de los equipos con más similitudes en común del campeonato. Tanto ucranianos como transalpinos llegan a las semifinales como los dos equipos más parecidos en estilo, identidad y construcción.

Ambos equipos comparten un arraigado estilo defensivo, con líneas de cinco organizadas por tres centrales alrededor de sus propias áreas y dos carrileros que resultan troncales a la hora de conectar con los hombres de arriba.

La rigidez defensiva, el dominio de las áreas o la optimización del balón parado son rasgos innatos que han llevado a los dos equipos a mantenerse estables, e incluso cómodos, en situaciones de dominio e iniciativa rival.

A la hora de distribuir sus recursos ofensivos se atisban algunas diferencias. La principal se ubica en la delantera. Mientras que el combinado de Nicolato es inherente a su doble punta, compuesta por Pinamonti y Scamacca, Ucrania suelta arriba a Danylo Sikan como único punta. Aún así, el delantero cedido en el Mariupol por el Shaktar Donetsk registra, solo en los últimos tres partidos, los mismos cuatro tantos que Pinamonti, su equivalente máximo anotador italiano.

La participación de la delantera italiana es troncal cuando Italia necesita estirarse, bajar balones aéreos o ganar duelos que permitan a su equipo recuperar metros y salir de su área. Aunque Sikan también cumple estas funciones, su radio de actuación es menor y está más enfocado a activar a los motores ofensivos de Ucrania, Buletsa y Tsitaishvili, a los que los carrileros también ayudan a trasladarles el esférico desde atrás.

La firmeza defensiva de unos y otros se reflejan en los goles que han encajado, pues Ucrania y Italia son las dos selecciones que menos tantos han recibido en su camino hasta la penúltima ronda, teniendo que recoger el esférico de la portería de Andriy Lunin y Alessandro Plizzari en solo tres ocasiones.

Precisamente, el portero en propiedad del Real Madrid abandonó la convocatoria para incorporarse a las filas de la selección absoluta antes del choque de cuartos de final, donde el combinado de Petrakov no encajó en la victoria 0-1 sobre los cafeteros. Italia tampoco lo hizo el único día que su meta milanista fue suplente, en el tercer choque de la fase de grupos ante Japón, que terminó sin goles.

Mientras que Ucrania se ha mantenido estable en cada uno de sus encuentros, bien es cierto que la fiabilidad mostrada por Italia a lo largo de todo el torneo se ha visto comprometida tras el encuentro de cuartos de final ante Malí (4-2), en el que los africanos, con un jugador menos, llegaron a empatar en dos ocasiones y fue un error de su portero el que propició el penalti que decidiría el partido a favor de la 2azzurri".

En el otro partido de las semifinales, Ecuador llega tras imponerse a la talentosa selección estadounidense mientras que Corea del Sur hizo lo propio ante Senegal, tras imponerse en la tanda de penaltis.

En el lado de "La Tri", las dudas sobre el estado físico de Diego Palacios condicionan el plan del campeón sudamericano, pues el lateral izquierdo del Willem II holandés es una pieza de incontable valor para el combinado de Jorge Célico.

Sus apariciones desde el carril izquierdo y su calidad en la asociación son clave para que Alexander Alvarado, Jordan Rezabala o Gonzalo Plata puedan desarrollar su calidad cerca del área rival, o los centrocampistas puedan sumarse a acompañar a Campana al ataque.

El equipo asiático, por su parte, ha tenido menos tiempo de descanso y se vio exigido por Senegal a jugar una prórroga y una tanda de penaltis, que finalmente terminaron ganando.

En cualquier caso, la mejor noticia para el equipo dirigido por Chung no es otra que la enorme incidencia de su estrella en el resultado de los partidos de Corea: el valencianista Kangin Lee anotó el primer gol del partido de cuartos y asistió en los dos siguientes.

El brillante golpeo de balón del mediapunta che, su técnica para contemporizar y organizar los tempos de los suyos y su sensibilidad para servir el balón siempre con la precisión exacta que necesitan sus compañeros pueden resultar decisivos en la fase final del campeonato. Su ejecución de los lanzamientos a balón parado así como la cantidad de receptores capacitados para aprovechar los mismos, como Se-hun Oh, hacen de Kangen Lee uno de los nombres propios de las semifinales.

 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!